¿Eres un amante del café? ¿Te gustaría explorar las raíces del café más allá de simplemente tomar una taza caliente por las mañanas? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el café de origen en América del Sur. Desde los cafetales en Colombia, pasando por la variedad y aroma de los granos de Perú y Chile, hasta la historia del café en Brasil, te llevaremos en un recorrido por los sabores y secretos del café sudamericano. ¡Prepárate para una experiencia sensorial que te dejará con ganas de más!
Lleve su aprecio por el buen café a nuevas alturas aprendiendo sobre los muchos orígenes del café en el mundo. En este blog, recorreremos los principales países productores de café de América del Sur.
Aunque algunos otros países, como Chile y Paraguay, cultivan algo de café, la producción es tan limitada que no la cubriremos en detalle esta vez.
Tenemos seis países que cubrir, así que comencemos de inmediato.
Colombia
Produciendo el 12% del suministro mundial de café, solo superado por Brasil, Colombia se hizo un gran nombre. Demasiados, Colombiano es omnipresente con “calidad”.
El café llegó a Colombia a principios de 1700, pero no se convirtió en un cultivo comercial significativo hasta la primera década de 1800. A lo largo del siglo XIX, las semillas de café se distribuyeron y sembraron por todo el país, lo que provocó que el café fuera un cultivo muy extendido.
En 1927, el lanzamiento de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia marcó una nueva era de crecimiento para el café colombiano. La organización tomó la delantera en la investigación y el desarrollo del café, lo que hizo que el mercado de Colombia creciera y se acercara a la producción de Brasil y Vietnam.
Leer: 3 razones por las que comprar café barato es malo para el mundo
Lamentablemente, los esfuerzos de nivelación de la organización hicieron que muchos cafés excepcionales permanecieran ocultos. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos productores empobrecidos y de menor calidad vieron un aumento en la calidad de vida.
colombia crece cafe arabica exclusivamente, lo que conduce a una cosecha superior a la media. Los frijoles de este país suelen tener una acidez media, un cuerpo medio, un rico sabor cítrico y afrutado.
Café colombiano de un vistazo
Sabor: Acidez Media Y Cuerpo, Cítricos, Nuez, Notas Afrutadas
Procesando: Lavado, Natural
Principales regiones de cultivo: Antioquia, Boyacá, Huila, Santa Marta, Quindío
Cosecha: septiembre a diciembre
Ecuador
El café llegó a Ecuador a mediados de 1800, aunque no despegó como cultivo comercial importante hasta finales de 1920.
Con tantos ingresos del petróleo, Ecuador depende menos de la agricultura que sus países vecinos, por lo que produce café a un nivel menor. De hecho, es el único país latino que importa más café del que exporta.
Ecuador importa granos de robusta de Vietnam para crear café instantáneo de consumo local. El país vende gran parte de su café arábica de mayor calidad a Colombia, que lo utiliza para crear su propio café instantáneo.
Leer: Esta es la razón por la que algunos cafés son muy caros
Afortunadamente, Ecuador está viendo crecer su parte del café de especialidad en estos días. Una variedad híbrida natural, Sidra, fue creada en Ecuador y ha liderado la carga hacia la calidad, con una acidez brillante, cuerpo bajo y notas frutales y florales brillantes.
Café ecuatoriano de un vistazo
Sabor: Acidez Brillante, Cuerpo Bajo, Notas Florales Y Frutales
Procesando: Lavado, Natural, Miel
Principales regiones de cultivo: Carchi, El Oro, Loja, Galápagos, Manabí, Pichincha
Cosecha: Siempre es temporada de cosecha en algún lugar de Ecuador
Venezuela
A mediados de 1800, el café llegó a Venezuela y el país rápidamente comenzó a cultivarlo a gran escala. Entre mediados de 1800 y 1900, la producción de café de Venezuela se acercaba a la de Colombia. Fue el tercer productor más grande del mundo en un momento.
Sin embargo, cuando la economía petrolera de Venezuela se reventó por las costuras en los años 50 y 60, convirtiendo a Venezuela en el país sudamericano más rico, el café se convirtió en un cultivo descuidado. Comparado con el petróleo, no era lo suficientemente rentable como para seguir persiguiéndolo.
Lea: 5 formas de hacer que su café sea más ecológico
Hoy, Venezuela produce menos del 1% del café del mundo.
Los pocos granos que logran salir del país suelen tener una acidez media, un cuerpo bajo y una dulzura suave con una nota ocasionalmente afrutada.
Café venezolano de un vistazo
Sabor: Acidez media, cuerpo bajo, dulzura suave, ocasionalmente afrutado
Procesando: Lavado
Principales regiones de cultivo: Lara y Portuguesa, Mérida, Trujillo, Táchira
Cosecha: septiembre a marzo
Perú
Perú, aunque recibió café a mediados de 1700 como sus vecinos, no comenzó a producir café comercialmente hasta principios del siglo XX.
Hubo un auge instantáneo en la producción de café alrededor de 1920 cuando los funcionarios británicos confiscaron casi 2 millones de hectáreas como pago de la deuda. Los colonos británicos compraron la tierra y comenzaron a cultivar café en ella para satisfacer la creciente demanda de café en Europa.
A medida que las tierras europeas se vendían y distribuían a los agricultores más pequeños a finales de los años 20, las fincas cafetaleras se hicieron más pequeñas y más independientes, pero también menos conectadas. Perú carecía de la infraestructura para conectar pequeñas fincas con mercados más grandes, lo que atrofiaba la industria cafetalera del país.
Leer: Cómo saborear la dulzura del café
Los nuevos miles de agricultores no se dieron por vencidos, y Perú es ahora el quinto mayor exportador de grano de cafe arabicasmuchos de los cuales son de una calidad excepcional.
Los frijoles peruanos de grado especial a menudo presentan un cuerpo ligero, una acidez fresca y una dulzura refrescante con una nota floral ocasional.
Café peruano de un vistazo
Sabor: Cuerpo Ligero, Acidez Crujiente, Dulce, Floral
Procesando: Lavado
Principales regiones de cultivo: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánaco, Junín, Pura, Puno, Villa Rica
Brasil
Brasil, el exportador número 1 del mundo de granos de café, es también uno de los más complejos. El tamaño del país se presta a una amplia gama de perfiles de sabor, y se utilizan cuatro métodos de procesamiento distintos en todo el país, a menudo incluso en la misma granja durante una sola cosecha.
Brasil recibió café a principios de 1700 y funcionó con él. Para 1820, producía casi el 30% del café del mundo. En 1860, cuando Asia y África se enfrentaban a las principales enfermedades del cafeto, producía un asombroso 80 %.
Brasil también alberga docenas de nuevas y emocionantes variedades de café. Algunos son mutantes naturales, otros fueron cultivados con el propósito de creando híbridos.
Si bien hay mucha diversidad, hay una cosa que es constante en todo el país: la baja altitud. Brasil cultiva café en elevaciones entre 2000 y 4000 pies, a menudo 1-2000 pies por debajo de sus primos centroamericanos.
Esto hace que la mayoría de los cafés brasileños presenten bajos niveles de acidez y un cuerpo más pesado. En cuanto al sabor, está por todas partes. Muchos cafés tienen notas bajas de chocolate y tierra, algunos son bastante florales y algunos son afrutados.
Café brasileño de un vistazo
Sabor: Acidez Baja, Cuerpo Pesado, Agradable, Afrutado, Floral
Procesando: Lavado, Natural, Miel, Despulpado Natural
Principales regiones de cultivo: Bahía, Espírito Santo, Minas Gerais, Paraná, San Janeiro, São Paulo
Cosecha: Abril a Septiembre
Bolivia
Bolivia es el país más pobre de América del Sur y ha experimentado la menor inmigración de nativos no sudamericanos de todos sus países vecinos.
El país tenía café en la década de 1800, pero la industria no despegó hasta la década de 1990, cuando los grupos de ayuda comenzaron a capacitar y financiar a los agricultores del país. Aunque la producción de café es todavía muy baja, los cafés bolivianos no son de baja calidad.
Leer: Cómo saborear la sensación en boca del café
Aunque no tiene salida al mar en el centro de América del Sur, el café boliviano es ampliamente considerado como muy similar al de Colombia. Esto se debe en gran parte a las áreas de cultivo de muy alta elevación de más de 4500 pies, lo que conduce a una acidez brillante. El café boliviano también es conocido por su cuerpo bajo, notas florales y afrutadas y sabor limpio.
Café boliviano de un vistazo
Sabor: Acidez brillante, cuerpo bajo, floral, afrutado, limpio
Procesando: Lavado
Principales regiones de cultivo: Yungas, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando
Cosecha: julio a noviembre
—
Los cafés sudamericanos son amados por la comunidad de cafés especiales y estamos ansiosos por compartirlos contigo. Suscríbete a la Club de café JavaPresse y tostaremos y te enviaremos los mejores cafés del mundo.
Siempre estará abastecido con granos de grado especial recién tostados, podrá probar cafés de todo el mundo y su amor por el buen café crecerá. ¡Échale un vistazo!
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded