¿Eres un amante del café? Entonces, esto es para ti. Saber cómo degustar café es una experiencia gratificante y fascinante para el paladar. El aroma es uno de los aspectos más importantes de esta bebida, y en este artículo te enseñaremos a identificar y disfrutar de sus notas olfativas. Prepárate para conocer los secretos detrás de una taza perfecta de café. ¡Comencemos!
¿Alguna vez ha tomado un café con un sabor afrutado o floral salvaje y robusto? Si es así, esos sabores provenían principalmente de los aromas del café, no de los sabores en sí.
Su sentido del olfato juega un papel importante en su capacidad de saborear. Esta es la razón por la que sus comidas favoritas parecen tener un sabor bastante suave y aburrido cuando tiene la nariz fría o congestionada.
El café preparado tiene más de 800 compuestos aromáticos, superando a cualquier otro tipo de bebida, incluido el vino, que solo tiene alrededor de 250. En pocas palabras, los aromas del café son muy importantes e impactan nuestra experiencia de degustación más de lo que creemos.
Quiero enseñarte a probar y describir los aromas que encontrarás en el café. Con un poco de práctica, es posible que incluso pueda saber si su café se extrajo demasiado o menos con solo olerlo: ¡así de importantes son los aromas en la degustación!
Este blog sobre los aromas del café es parte de nuestra serie de catas de café. Te sugiero que te dirijas a la comienzo de la serie para asegurarse de obtener la experiencia completa y aprender todo lo que pueda.
Los aromas del café son fugaces
Los aromas del café no se quedan por mucho tiempo. Los aceites aromáticos se evaporan, los ácidos se descomponen y los compuestos orgánicos se descomponen después de solo dos o tres semanas de estar fuera del tostador de café. Para empeorar las cosas, el café solo tiene de 20 a 30 minutos de máxima frescura una vez que se muelen los granos.
Si desea experimentar los aromas de su café en su totalidad, debe incorporar un par de hábitos en su rutina habitual de café:
- Compre café recién tostado con frecuencia en pequeñas cantidades
- Moler los frijoles justo antes de prepararlos
Hacer estas dos cosas elevará dramáticamente tu juego de café. ¡El café fresco es el mejor café!
Si está tratando de saborear los aromas del café molido rancio, se encontrará con un momento frustrante. Hay algunas razones por las que esos cafés son sosos y aburridos: la falta de aromas es uno de ellos.
En la búsqueda de un café delicioso y equilibrado, diseñamos nuestro propio molinillo de café manual del que estamos muy orgullosos. Si está buscando un molinillo de rebabas confiable, asequible y duradero, asegúrese de echa un vistazo a la nuestra.
4 tipos de aromas
La Asociación de Cafés Especiales divide los aromas del café en cuatro categorías principales. Estas amplias categorías nos ayudan a procesar los más de 800 compuestos aromáticos brindándonos un contexto y una forma de ser más específicos con nuestros descriptores.
No dejes que estos extraños nombres de categorías te asusten. Son intimidantes, pero lo que hay debajo de ellos es lo que realmente importa.
Aromas enzimáticos
Algunos de los aromas más agradables y únicos del café son productos de reacciones enzimáticas que tienen lugar en los propios granos durante el crecimiento y el procesamiento. Estos aromas son productos de un cuidadoso cultivo y procesamiento.
- Afrutado (arándano, manzana, albaricoque)
- Cítricos (lima, limón)
- Floral (rosa de té, cardamomo)
- Herby (guisantes, pepino, albahaca)
Leer: Por qué el café fresco es el mejor café
Aromas de azúcar dorado
Estos aromas surgen durante las Reacciones de Maillard del proceso de tostado, cuando los azúcares se caramelizan (doran) y se desarrollan los sabores. Estos aromas son el objetivo de todos los tostadores.
- Chocolatoso (vainilla, chocolate negro, mantequilla)
- Caramel-y (caramelo, miel, avellana)
- Toasty (maní tostado, nuez, tostadas)
Aromas de destilación seca
Estos aromas son el producto de la quema de fibras vegetales durante el tueste y dependen en gran medida del estilo, los objetivos y la voluntad del tostador para tostar en el lado más oscuro.
- Leñoso (cedro, pino)
- Picante (anís, clavo, pimienta)
- Carbony (tabaco, humo)
Manchas Aromáticas
Esta categoría de aromas contiene los aromas que son el resultado de un café de baja calidad o enfermo. Lamentablemente, un tostado inteligente solo puede hacer mucho para eliminarlos cuando vienen con estos aromas incorporados a los granos.
- Fermentado (vino malo, fruta estropeada)
- De cuero (goma, cuero, carne de res)
- Hierba (paja, patata)
Degustación y descripción de aromas.
Para empezar, dale un buen olor al café. Respira esos aromas profundamente. ¿Qué hueles? Trate de tener una idea general del tipo de categoría antes de tomar un sorbo de café. Piense en estos aromas como su control en un experimento científico.
Ahora toma un trago, saborea el café y traga. Observe los sabores que aparecen a medida que traga: estos son los aromas que suben a su vía retronasal.
Leer: Blades VS Burrs: ¿Cuál es el mejor tipo de molinillo de café?
Estos aromas pueden ser difíciles de separar del sabor del café. Piense en ese olor profundo inicial e intente recordar cómo eran los aromas, luego compárelos con lo que está experimentando ahora para separar los sabores de los aromas.
Algunos cafés tienen aromas muy distintos. A veces, los aromas se mezclan suavemente con los sabores, por lo que es difícil distinguirlos. De cualquier manera, el objetivo es el mismo: encontrar una característica aromática, describirla y disfrutarla.
Algunos ejemplos
El café clásico de Sumatra tiene un sabor profundo y oscuro con aromas especiados y amaderados que surgen cuando el café se tuesta en el lado más oscuro.
He tenido varios cafés de Honduras que tenían un sabor equilibrado con aromas crujientes de caramelo y miel (que combinan muy bien con su dulzura de caramelo y miel que también se encuentra en el café).
Los cafés etíopes procesados naturalmente a menudo están maduros con aromas enzimáticos que se produjeron durante la etapa de procesamiento. Estos aromas pueden ser tremendamente afrutados y dulces, lo que los convierte en algunos de los cafés más preciados del mundo.
En caso de duda, hágase la pregunta mágica de la degustación y haga una conjetura cuidadosa:
¿A qué me recuerda esto?
Leer: Cómo la elaboración manual de café puede cambiar su vida
—
Los aromas agregan mucho al paisaje sensorial del café y aprender a apreciarlos aparte de los otros sabores hace que el café sea mucho más agradable e interesante.
Como siempre, no tengas miedo de adivinar. Adivinar ayuda a nuestro cerebro a procesar lo que estamos experimentando, incluso cuando no estamos muy seguros de nuestra suposición. Es mucho mejor hacer una conjetura cuidadosa que quedarse callado por miedo a equivocarse.
Recuerde, los aromas son una de las primeras cosas que se desprenden del café, así que siempre compre café recién tostado y no muela los granos hasta que esté listo para prepararlos.
Nunca te quedarás sin café aromático con nuestro Suscripción de café JavaPresse. Tostamos y le enviamos granos de algunas de las mejores fincas del mundo cada dos semanas, para que siempre tenga café fresco y de calidad.
¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Ver por ti mismo.
A continuación en nuestra serie de catas de café: sensación en boca!
¡Feliz olor!
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded