Cómo: Las proporciones áureas en la preparación del café

Desde hace tiempo, se ha sabido que las proporciones áureas son una fórmula geométrica que se encuentra en la naturaleza y que también se aplica en el arte y la arquitectura. Pero, ¿sabías que también se pueden usar en la preparación del café? En este artículo te enseñamos cómo puedes aplicar las proporciones áureas para preparar un café perfecto y sorprender a tus invitados con una deliciosa bebida. ¡Acompáñanos en este viaje lleno de sabor y matemáticas!

¿Sabías que Beethoven contaba 60 granos de café cada vez que preparaba una taza de café? Él sabía algo que muchos de su tiempo no sabían: medir los granos de café y el agua es la forma mejor y más fácil de controlar la fuerza y ​​el equilibrio de su café.

No voy a sugerir que cuentes cada frijol cada mañana. Tenemos un sistema mejor y más simple para preparar un café delicioso: proporciones.

Un pastel horneado sin una proporción equilibrada de harina y leche no sabrá bien, y el arroz cocinado con demasiada agua tendrá una textura extraña. De la misma manera, los posos de café necesitan una cierta cantidad de agua para producir una infusión rica y equilibrada.

No hay mejor manera de preparar café con una fuerza agradable y una extracción equilibrada. Las proporciones son la clave para un café consistentemente delicioso, y me encantaría mostrarte cómo usarlas.

Mantener una báscula de cocina junto a su equipo de café es una forma sencilla e indolora de implementar estas proporciones en su rutina habitual. Se tarda unos segundos en pesar el café y el agua, pero vale la pena una vez que toma el primer sorbo de su café, y cada sorbo después.

Leer: 5 maneras de mejorar tu juego de café

Las proporciones áureas

No existe una proporción única objetivamente mejor, pero hay algunas proporciones que se han elevado por encima del resto. Los llamaremos proporciones áureas. Hay muchas personas en el mundo que disfrutan su café fuera de estas proporciones (después de todo, todos tenemos diferentes preferencias), pero la mayoría de nosotros encontrará que estas proporciones son las más satisfactorias.

Aquí están las proporciones áureas: 1 gramo de café por 15-18 gramos de agua (1:15-18).

Imagina usar un galón de agua y dos frijoles pequeños para hacer una taza de café. No solo el café será débil, sino que los granos se prepararán en exceso debido al exceso de agua, lo que producirá un sabor amargo y sin brillo.

Ahora imagine usar un vaso pequeño de agua para preparar café con una bañera llena de granos. Esa será una copa abrumadora, pero también una que está subextraída ya que los posos no obtuvieron el agua que necesitaban para extraer una cantidad equilibrada. El resultado será fuerte y amargo.

Leer: Cómo: aprender a degustar el café!

Estas proporciones áureas usan suficiente café para preparar una rica taza sin ser abrumadores. Usan suficiente agua para extraer el café en un grado equilibrado y satisfactorio.

Déjame mostrarte cómo usar realmente estas proporciones.

Cómo usar las proporciones

Si bien una báscula de cocina que mide en gramos es la forma ideal de realizar este proceso, aún puede usar medidas de volumen. 1 gramo de agua equivale exactamente a 1 ml, por lo que puede usar una jarra medidora de líquidos para el agua. Para los granos de café, 1 cucharada equivale a entre 4 y 7 g de café (supongo que 5 g, personalmente).

Leer: Cómo medir el café sin báscula

La explicación a continuación puede parecer más complicada de lo necesario, pero le prometo que aprenderá el truco rápidamente una vez que lo haga un par de veces. Confía en mí, ¡un solo problema matemático en tu teléfono vale la pena por la calidad mejorada del café!

Si desea una sola taza de café de 8 oz, aquí le mostramos cómo encontrar su proporción de café y agua:

  1. 8 oz de café son aproximadamente 225 ml de líquido, por lo que prepararemos con 225 g de agua.
  2. Por el bien de la práctica, digamos que está usando una proporción de 1:15 (es dorada). Divide tu peso total de agua por la proporción (225/15) para producir 15. Esa es la cantidad de café que necesitas.
  3. Ahora sabes que, si usas una proporción de 1:15, necesitarás 15 g de café y 225 g de agua para preparar tu taza de 8 oz.

¿Qué pasa si quieres tres tazas de café de 8 oz?

  1. 24 oz de café son aproximadamente 680 ml de líquido, que es la cantidad de agua que usará.
  2. Si prefiere una proporción de 1:17, divida el peso total del agua entre 17 para saber cuánto café necesita (680 / 17 = 40).
  3. Ahora sabe que necesitará 680 g de agua y 40 g de granos de café para preparar tres tazas en una proporción de 1:17.

¿Qué pasa si tienes 22 g de café y quieres saber cuánta agua usar?

  1. Multiplique sus granos de café por su proporción áurea favorita (digamos 1:16 esta vez).
  2. 22g de café multiplicado por 16 son 352g de agua.
  3. Ahora sabe exactamente cuánta agua usar con sus granos de café.

¿Ver? Las matemáticas no son nada difíciles y no deberían tomarte más de 30 segundos para averiguar si tienes un teléfono cerca. Un mejor café está literalmente a solo un problema matemático de distancia.

Leer: Cómo leer los envases de café como un profesional

Aquí hay un consejo profesional para usted: escriba sus recetas comunes en una hoja de papel y manténgala cerca de su configuración de café. De esa manera, no tienes que hacer matemáticas todas las mañanas, ¡solo puedes leer tu hoja de trucos!

Cómo: Las proporciones áureas en la preparación del café

¿Qué proporción debe usar?

Averiguar qué proporción de café y agua prefiere personalmente es una cuestión de prueba y error. Prepara algunas tazas de café en diferentes proporciones para ver cómo saben. Si bien personalmente disfruto 1:17, usted puede ser el tipo de persona 1:15, solo usted puede decidir.

Aquí hay un desglose rápido de cómo difieren las proporciones áureas.

1:15 Relación – Al utilizar menos agua, el café elaborado con esta proporción será ligeramente más concentrado. Sin embargo, dado que había menos agua para extraer cosas deliciosas del café molido, la infusión final se extraerá menos que las otras proporciones áureas. Es probable que sea una taza rica y crujiente con una acidez más pronunciada.

1:18 Relación – Con más agua utilizada, el café elaborado con esta proporción será un poco menos fuerte, pero también un poco más extraído (ya que más agua conduce a una mayor extracción). Es probable que sea una taza más suave y redondeada con una acidez suave.

Relaciones 1:16 y 1:17 – Estas proporciones se encuentran entre 1:15 y 1:18 en términos de fuerza y ​​concentración, y son las proporciones más utilizadas en todo el mundo (aunque las cuatro se consideran ricas y equilibradas).

En última instancia, depende de usted decidir. Prepara, explora, juega. Encuentra tu proporción favorita y apégate a ella.

Leer: Cómo la elaboración manual de café puede cambiar su vida

Escribe algunas recetas y, antes de que te des cuenta, serás un maestro del café equilibrado.

Incluso si no eres tan preciso como un científico espacial, siempre que te mantengas dentro de este rango de proporciones, eres oro (¿ves lo que hice allí?).

Si puede aprender a usar estas proporciones áureas cuando prepara café, nunca más tendrá que adivinar si ha usado suficiente café o agua nuevamente. Esto quita otra variable de tus manos, lo que hace que sea cada vez más fácil obtener un café equilibrado y rico.

Solo recuerde comenzar con frijoles recién tostados y de alta calidad. Las proporciones no le servirán de nada si está usando frijoles mediocres.

Este es mi mejor consejo para tener siempre frijoles frescos y deliciosos a mano:

¡Déjanos enviártelos! Nuestro Suscripción de café JavaPresse le envía granos recién tostados que hemos obtenido de algunas de las mejores fincas de café del mundo. Nuestros socios agrícolas son ecológicos, pagan salarios justos y cultivan frijoles increíbles.

Mira los increíbles cafés por ti mismo!

¡Feliz elaboración!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario