Cómo medir el café sin una escala para un mejor café

¿Eres un amante del café pero no tienes una escala para medir tus granos y agua? No te preocupes, aún puedes preparar la taza perfecta sin ella. Aprende cómo medir el café sin una escala para obtener un mejor sabor y aroma. Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos para perfeccionar tu técnica en la preparación del café. ¡No te lo pierdas!

En el mundo del café de especialidad, amamos nuestras básculas de café.

Nos dicen exactamente cuánto café y agua estamos usando, lo que nos permite ser súper precisos, nos ayuda a marcar el sabor de nuestra infusión y nos permite hacer que cada taza sea tan deliciosa como la anterior.

Pero también nos damos cuenta de que no todo el mundo tiene una báscula de cocina o de café. Y, especialmente cuando todavía eres nuevo en el café, la compra de $20 puede parecer exagerada.

Lo entiendo: evité comprarme una báscula durante varios meses una vez que comencé a elaborar cerveza en casa. Durante ese tiempo, me di cuenta de que no tenía que sacrificar la precisión, no del todo. Todavía puede tener control sobre su preparación diaria usando herramientas que no sean una balanza, como una taza medidora y cucharadas, por ejemplo.

Le mostraré cómo puede usar estas dos herramientas (que probablemente ya tenga) para preparar un café rico y equilibrado que satisfaga y mejore la vida, sin necesidad de escala.

Cómo medir el café sin una escala para un mejor café

Tu objetivo: las proporciones áureas

Si bien no existe una mejor proporción objetiva de café y agua, existe un rango en el que la mayoría de la gente está de acuerdo como el “punto ideal”.

Aquí están las proporciones áureas: 1 gramo de café por 15-18 gramos de agua (1:15-18).

Lee: Por qué necesitas beber café negro (y cómo empezar)

En este rango…

  • Las notas ácidas y amargas se equilibran entre sí.
  • Los azúcares dulces son agradables y refrescantes.
  • El café tiene un sabor equilibrado y todos los elementos están en armonía.

Si usa más agua (una proporción de 1:22, por ejemplo), corre el riesgo de que el café se vuelva demasiado débil pero demasiado amargo. Si usa muy poca agua (una proporción de 1:11), el café estará demasiado concentrado y agrio. La gama de la proporción áurea mantiene todos los elementos bajo control y equilibrio.

Cómo usar las proporciones con la medición de volumen

Con una báscula, usar las proporciones áureas es fácil: solo pesas los frijoles y el agua, y la báscula te dice exactamente cuánto hay.

Sin una escala, tenemos que ser un poco creativos.

Estas son las dos herramientas que debe tener a mano.

  • Cucharada – En general, una cucharada rasa de granos de café enteros equivale aproximadamente a 4-7 g de café. Para mantener las cosas bastante simples, suponga que son 5 g en cada cucharada de nivel.
  • Taza medidora de líquidos – 1g de agua líquida es exactamente 1ml de agua líquida. Las dos unidades de medida se basan una en la otra, por lo que es una traducción directa.

Leer: La guía fácil para el almacenamiento de granos de café

Si desea una sola taza de café de 8 oz, aquí le mostramos cómo encontrar su proporción de café y agua:

  1. 8 oz de café son aproximadamente 225 ml, mida 225 g de agua en su taza medidora de líquidos y viértala en su tetera.
  2. Por el bien de la práctica, digamos que está usando una proporción de 1:15 (es dorada). Divide tu peso total de agua por la proporción (225/15) para producir 15. Esa es la cantidad de café que necesitas (15 g).
  3. Ahora sabes que, si usas una proporción de 1:15, necesitarás 15 g de café y 225 g de agua para preparar tu taza de 8 oz.
  4. Dado que supone que cada cucharada al ras contiene 5 g de café, divida el peso total del café entre 5 para ver cuántas cucharadas necesita (15 / 5). Necesitas 3 cucharadas rasas de granos de café.

Cómo medir el café sin una escala para un mejor café

Lea: Sáltese el pasillo del café, así es como puede encontrar el mejor café del mundo

¿Qué pasa si quieres tres tazas de café de 8 oz?

  1. 24 onzas de café son aproximadamente 680 ml de líquido, que es la cantidad de agua que medirá con su taza medidora de líquidos.
  2. Para usar una proporción de 1:17, divide el peso total del agua entre 17 para saber cuánto café necesitas (680/17 = 40). Necesitas 40g de café.
  3. Ahora divide el café total por 5 (ya que cada cucharada rasa contiene 5g de granos de café) para descubrir cuántas cucharadas necesitas usar (40 / 5). Necesitas 8 cucharadas rasas de café en grano entero.

¿Qué pasa si tienes 6 cucharadas rasas de café y quieres saber cuánta agua usar?

  1. Multiplica las 6 cucharadas por 5 para calcular que tienes 30g de café.
  2. Ahora multiplique su total de granos de café por la proporción áurea (en este caso, 1:16).
  3. 30 g de café multiplicado por 16 es 480. Necesitas 480 ml de agua para preparar esos 30 g de café en una proporción de 1:16.

Leer: 3 razones por las que comprar café barato es malo para el mundo

Como puede ver, las matemáticas realmente no son difíciles. Solo toma unos treinta segundos pensarlo si tiene una calculadora en su teléfono. También sugiero escribir un puñado de recetas y proporciones en una hoja de trucos. De esa manera, no tienes que rehacer los cálculos todo el tiempo.

Para averiguar cuál de las proporciones áureas es mejor para usted, consulte Las proporciones áureas en la preparación del café.

Las limitaciones de la medición de volumen

Este método funciona, pero es tan preciso.

¿Recuerdas que debes asumir que una cucharada rasa equivale a 5 g de granos de café? Eso no va a ser cierto el 100% del tiempo.

Verás, los granos de café vienen en todos los tamaños. Un café de Panamá puede ser muy pequeño y otro de Indonesia puede tener el doble de tamaño.

Cómo medir el café sin una escala para un mejor café

Pero el tamaño no es el único problema, también está la densidad. Una cucharada de un café puede ser solo 4 g de café. Una cucharada de un café diferente puede ser tanto como 7 g de café (y, sin embargo, los granos pueden verse exactamente del mismo tamaño).

Cómo te afectan las limitaciones

Así es como le afecta el problema en una semana normal:

Un día, prepara un café que pesa 5 g por cucharada, usa una proporción de 1:16, el café sabe muy bien y todo está bien en el mundo. Un par de días después, abre una bolsa nueva, pero no se da cuenta de que cada cucharada ya no pesa 5 g, pesa 7 g. Usa una proporción de 1:16, pero el café tiene un fuerte sabor agrio.

Leer: Cómo probar la acidez del café

Esto es lo que sucedió:

Terminaste usando 5-10 gramos extra de café sin darte cuenta. Ese café extra redujo tu proporción de 1:16 a 1:12. Y dado que cada gota de agua no pudo extraer la cantidad correcta de “cosas” de cada café molido (porque hay mucho café extra), las notas más bajas no se extrajeron, lo que provocó que los ácidos ácidos fueran abrumadores.

Cómo medir el café sin una escala para un mejor café

Aquí está el punto principal: la medición cuidadosa con el volumen es mucho mejor que no tratar de medir en absoluto, pero no es tan preciso como usar una báscula de café. Si realmente desea explorar las riquezas del café a un alto nivel, le recomiendo invertir en una escala eventualmente.

Leer: Cómo probar el amargor del café

Aquí está la cosa: simplemente poniendo un poco de esfuerzo aquí va un muuuucho forma. Su café sabrá mejor, será más consistente día a día en general y su taza de la mañana lo hará más feliz que nunca.

Usa las proporciones, prepara tu café como lo dices en serio y saborea los ricos resultados.

Y lo bueno es que el café de grado especial recién tostado tiende a ser bastante indulgente. Los sabores son tan ricos y equilibrados que pueden manejar pequeños problemas de proporción debido a la medición del volumen. Entonces, mientras esté bastante cerca de esas proporciones áureas, tendrá una copa estelar.

Para obtener la mejor taza de café, muela los granos frescos cada mañana con nuestro molinillo manual… ¡HAGA CLIC A CONTINUACIÓN PARA RECLAMAR SU MOLINILLO JAVAPRESSE GRATIS!

Cómo medir el café sin una escala para un mejor café

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario