Cómo probar el café: amargor

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero ¿sabes cómo probarlo correctamente? El sabor amargo puede ser uno de los aspectos más importantes a considerar al degustar una taza de café. En este artículo te mostraremos algunos consejos clave para evaluar el amargor en el café y cómo puedes ajustar tu técnica de preparación para conseguir el sabor perfecto. ¡Acompáñanos en esta deliciosa aventura!

Ambos sabemos a qué sabe la taza clásica de café diner: débil, oscuro y amargo. La amargura en el café generalmente se asocia con el mal café de los viejos tiempos antes de los tostadores especiales, los molinillos de café caseros y los modernos dispositivos de vertido. Sin embargo, la amargura no tiene por qué ser algo malo.

Lo creas o no, los mejores cafés del mundo tienen un toque de amargura (del tipo bueno).

En café recién tostado y molido, un amargor suave puede envolver los sabores, redondear la dulzura y la acidez, y contribuir al cuerpo espeso del café. No es algo que deba evitarse a toda costa. Es un momento para apreciar con moderación y contexto.

Este blog sobre el amargor del café es parte de nuestra serie de catas de café. te sugiero que le eches un vistazo tel comienza si solo estás saltando.

Si quieres saber cómo saborear la diferencia entre el buen y el mal amargor, sigue leyendo.

El mal tipo de amargura

La amargura en el café es el resultado de 21 fuentes conocidas. La cafeína, ciertos ácidos, proteínas y alcoholes son algunos de los principales contribuyentes al amargor, pero Ácido clorogénico es la fuente primaria.

Cuando estos elementos se extraen de los granos de café en exceso, dominan los azúcares y los aromas. Esto hace que su café sea demasiado amargo y desagradable.

Hay algunas formas en que obtenemos café amargo. Aunque siempre comienza en la granja, nos centraremos en las dos formas que están más cerca de casa.

Amargor del asado

Cuando se tuestan los granos de café, se producen miles de reacciones químicas en el transcurso de varios minutos. La mayoría de estas reacciones queremos que sucedan en un orden específico para producir un café dulce y equilibrado que se mantenga fiel a la finca de la que proviene. Algunas de estas reacciones las queremos evitar por completo.

Una reacción particularmente dañina es cuando los ácidos clorogénicos se descomponen en fenilindanos en el café tostado oscuro. Los ácidos clorogénicos ya son bastante amargos, pero cuando se calientan a más de 425 grados, forman fenilindanos aún más amargos.

La mayoría de los tostadores de café de especialidad evitan tostar su café muy oscuro para evitar esa reacción química que aumenta el amargor.

Leer: ¿Qué hace realmente un tostador de café?

Aunque por lo general asociamos el amargor con el café ceniciento, quemado y sobretostado, el café también puede tostarse muy ligeramente. Estos cafés tienen un amargor más herboso, que es igual de desagradable.

Evita estos dos extremos si eres fanático del café rico, equilibrado y dulce. Desafortunadamente, esto excluye a la mayoría de los supermercados y cafeterías que no son de especialidad, cuyos tostadores tuestan el café hasta ese punto de amargura desequilibrada para ocultar los sabores extraños de los granos de café de baja calidad.

Amargura de la elaboración de la cerveza

Incluso si su café fue cultivado y tostado por los profesionales más capacitados del mundo, aún puede amargarlo si no tiene cuidado.

El café se mantiene en su máxima frescura durante dos o tres semanas después de ser tostado. Después de este período, los sabores decaen rápidamente, dando como resultado un café de sabor amargo y turbio. No puedo exagerar lo importante que es utilizar recién tostado y café recién molido si quieres experimentar un café en su máximo sabor y frescura!

Es bastante fácil preparar demasiado el café usando el tamaño de molienda incorrecto, dejando que el café se prepare durante demasiado tiempo o usando agua demasiado caliente. Todo esto hace que su taza final sea demasiado amarga, porque literalmente extrae demasiadas cosas amargas (cafeína, ácidos y demás).

Si cree que puede estar preparando demasiado su café, ¡no se preocupe! Nos encantaría ayudarlo a recuperar el equilibrio de su café. Estos pueden ayudar:

Cómo probar el café: amargor

El buen tipo de amargura

El tipo de amargor que queremos en nuestro café es suave y profundo. Redondea los sabores, aporta equilibrio a los ácidos brillantes y añade complejidad.

Al igual que con la dulzura o la acidez, describir el amargor es más fácil cuando lo combinas con los sabores que se encuentran naturalmente en el café. Déjame darte algunos ejemplos:

Una vez tomé un café de El Salvador con una nota de naranja brillante, dulzura suave y acidez floral. Para redondear el sabor del café, había un leve y agradable amargor anaranjado que me recordó el amargor que tienen algunas naranjas.

Un café de Sumatra que tomé hace un par de años tenía un perfil de sabor muy amaderado y especiado con un amargor que me recordaba al anís estrellado o al regaliz. Fue complejo e interesante.

Lea: Por qué su molinillo es la pieza más importante del equipo de café

Algunos cafés tienen un amargor profundo que recuerda al chocolate amargo. Algunos tienen un amargor agrio como el de una toronja. A veces, el amargor se fermenta como el vino de baja calidad.

Si te cuesta describir el amargor de un café, haz la pregunta mágica:

¿A qué me recuerda esto?

Todas las cosas con moderación, incluso la amargura

La amargura, con moderación, puede ser algo bueno en el café. Como con todo lo demás, se trata de encontrar el equilibrio. Si puede aprender a saborear y apreciar el amargor equilibrado en el café, puede aprender a apreciar cualquier cosa.

Te animo a encontrar formas de apreciar otras cosas en tu vida que normalmente consideras desagradables. Que el café sea el punto de partida para aprender a sentir gratitud, incluso en los aspectos menos agradables de la vida.

Recuerde que una de las mejores maneras de reducir el mal amargor del café es prepararlo con la máxima frescura, lo cual solo es posible cuando los granos de café están enviado a usted inmediatamente después de ser asado.

Así es como lo hacemos con nuestra suscripción de café JavaPresse: sus granos se tuestan y se envían al día siguiente. ¡Siempre sabes que estás obteniendo los frijoles más frescos posibles!

Si desea explorar el sabor increíble y fresco del café, consulte la Suscripción de café JavaPresse para ti.

A continuación en la serie Cómo probar el café: Aroma!

¡Feliz degustación!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario