¿Eres un amante del café y estás buscando nuevas experiencias de sabor? El café de sabor afrutado puede ser justo lo que estás buscando. En este artículo, descubrirás qué hace que este tipo de café sea tan especial y cómo puedes disfrutarlo al máximo. ¡Prepárate para agudizar tus sentidos y disfrutar de una experiencia de café única!
¿Cuándo fue la última vez que probó notas de manzanas, fresas o piñas en su café?
Lo crea o no, estos sabores no solo son posibles, en realidad son bastante comunes, si sabe dónde buscarlos.
El café con sabor afrutado está en todas partes en el mundo del café de especialidad.. A medida que descubrimos estos sabores únicos, a veces extraños, hemos aprendido a amarlos: son exóticos, fascinantes.
Pero no a todos les gusta el café afrutado, y lo entendemos. Pueden ser raros.
Aún así, el café afrutado no es algo que deba descartarse de inmediato. Tiene bastante valor, incluso para los amantes habituales del café. Echemos un vistazo a la oferta de café con sabor afrutado.
Leer: Búsqueda de café orgánico certificado: ¿vale la pena?
¿Qué hace que el café tenga un sabor afrutado?
El café es una planta y, como todas las plantas, su sabor proviene de una variedad de fuentes. He aquí un vistazo a algunas de las cosas que afectan dramáticamente el sabor del café:
- Composición del suelo — Un suelo rico en nutrientes tiende a producir un café más sabroso que un suelo pobre en nutrientes. Cuantos más nutrientes pueda obtener una planta de café, más saludable se volverá y más sabor le darán las cerezas de café a los granos que contienen.
- Clima — Los patrones climáticos, incluidos la humedad, la lluvia y el viento, ayudan a una planta a saber cuándo es el momento de florecer, producir cerezas o permanecer inactivo. Cuando las plantas tienen un ciclo anual equilibrado, producen cerezas equilibradas. Cuando el clima se vuelve loco y hace que la planta produzca cerezas temprano o tarde, el café resultante no es tan sabroso.
- Altitud — Los cafés de altura generalmente tienen acidez más brillante que los cafés cultivados en altitudes bajas. Nuestros cerebros a menudo interpretan este brillo como un sabor afrutado y crujiente.
- Cosecha — Las cerezas que se cosechan antes de que maduren tienden a producir un café con un sabor “verde” (puaj). Las cerezas recolectadas cuando están demasiado maduras tienden a hacer que el café tenga un sabor fermentado (puaj de nuevo). Las cerezas que son perfectas cuando se recolectan a mano son equilibradas, vibrantes y sabrosas.
Leer: El increíble viaje del grano de café (de la semilla a la taza)
- Procesando — El procesamiento controlado ayuda a resaltar los sabores equilibrados. El proceso natural en particular produce sabores afrutados porque los granos de café se secan dentro de las cerezas durante días o incluso semanas, absorbiendo la bondad azucarada y afrutada.
- Asado — Los cafés que se tuestan en un rango de ligero a medio a menudo tienen notas de sabor afrutadas. Sin embargo, si se tuesta más oscuro, esos sabores afrutados se descomponen y se vuelven amargos y carbónicos. Y dado que los tuestes súper oscuros eran el estándar antes del café de especialidad, no es de extrañar que los cafés afrutados parezcan tan nuevos y extraños.
Lo afrutado no es solo un sabor que los hipsters inventaron para hacer que el café fuera más extraño o exótico. Sabores afrutados en realidad hacer se desarrollan en la finca y se sacan durante el tostado (y las cerezas de café son, de hecho, una fruta).
No se requieren aceites de sabor
Ahora, seamos completamente claros en algo: estos sabores afrutados de los que estamos hablando no tienen nada que ver con los aceites aromáticos.
En los años 60, cuando el precio del café se disparó dramáticamente, las tostadoras comenzaron a rociar granos de baja calidad que podían pagar con aceites de sabor artificial. Esto evitó que los tostadores quebraran y ocultó los malos sabores de los granos de baja calidad.
Leer: ¿Qué hace que el café de especialidad sea especial?
Sin embargo, estos frijoles nunca supieron realmente bien. Esos aerosoles de frambuesa y canela siempre sabían falsos, incluso los “naturales”.
Cuando hablamos de café afrutado aquí en JavaPresse, NUNCA hablamos de aceites de sabor.. Los cafés bien cultivados, procesados y tostados tienen ricos sabores exóticos por sí solos, no se requieren aceites.
Cómo probar y disfrutar un café afrutado como un profesional
Hay algo muy importante que debemos recordar acerca de los sabores exóticos del café: tienen matices. El café tendrá el mismo sabor a ‘café’ que conoces y amas, pero estamos hablando de pequeños cambios aquí y allá.
Entonces, un café con una acidez de mandarina no sabrá nada como el jugo de naranja. Probablemente solo tenga un ligero sabor a cítricos y una dulzura que haga que tu cerebro interprete esas notas de sabor como similares a la naranja.
Leer: Aprende a probar el café
Matiz. Recuerda eso. Matiz.
La pregunta más importante que debes hacerte cuando estás probando un café es: ¿A qué me recuerda esto?
Repasemos algunas de las cosas que debes buscar cuando intentas probar un café afrutado:
- Acidez — Los cafés de altura en particular pueden tener una acidez que recuerda a una fruta crujiente. A veces, el ácido predominante es el ácido cítrico, que recuerda a un limón o una naranja. A veces, el ácido más perceptible es el ácido málico, que es ácido como una manzana verde o una uva.
- Aroma — Algunos cafés, especialmente los cafés procesados naturalmente, tienen aromas realmente vibrantes que huelen bastante afrutados. Tus receptores retronasales del gusto interpretan estos aromas como sabores cuando tragas. Los aromas comunes en los cafés de proceso natural incluyen arándanos, fresas y flores.
- Dulzura — Los azúcares reales en un café pueden notarse y parecer una dulzura suave. A veces, esta dulzura es como la miel o el caramelo, pero cuando es como un toque de azúcar granulada regular, puede combinarse con un aroma o ácido para agregar a la interpretación de su cerebro de un sabor afrutado.
Leer: Cómo saborear la dulzura del café
Estos no son todos los elementos sensoriales que contribuyen al sabor afrutado de un café, pero estos son los principales. El regusto, la sensación en la boca e incluso el amargor también pueden dar lugar a un sabor afrutado, pero no con tanta frecuencia.
Dónde encontrar cafés afrutados
No encontrará ricos cafés afrutados en su supermercado local. Es casi seguro que esos granos son de baja calidad, demasiado tostados y rancios. Esas notas matizadas de sabor afrutado son delicadas y son los primeros sabores que desaparecen a medida que el café tostado envejece.
Realmente necesitas beber café dentro de las 2 o 3 semanas posteriores a la tostadura para experimentar realmente esas notas afrutadas en su punto máximo, por lo que es tan importante comprar café que te envíen inmediatamente después de tostarlo.
Conozco exactamente el lugar en el que debes buscar.
Nuestro Club de café JavaPresse le envía granos recién tostados de grado especial el mismo día que se tuestan. Eso significa que usted recibe los granos en su puerta dentro de los 2 o 3 días posteriores a su tostado y puede disfrutarlos en su estado más fino y fresco.
Incluso tenemos algunos cafés afrutados estelares en nuestra línea.
- Easy Street (Brasil): una nota dulce y ácida de lima
- Crimson Trail (Colombia): dulce aroma y sabor a fresa
- Rhythm Hill (Burundi): melocotón suave y dulce con un cuerpo cremoso
¿Quieres participar en la acción del café afrutado? Echa un vistazo a nuestro Club del café página para más información.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded