¿Cuál tiene más cafeína, el té o el café?

Si eres un amante de las bebidas energizantes, seguramente te has preguntado alguna vez cuál tiene más cafeína, ¿el té o el café? La cafeína es un estimulante natural que nos ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. Ambas bebidas son populares en todo el mundo, pero ¿cuál de ellas contiene una dosis más alta de esta sustancia? En este artículo, exploraremos a fondo las propiedades de cada una y te daremos la respuesta que estás buscando. Prepara tu taza favorita, porque te adentrarás en el fascinante mundo de la cafeína.

Nos encanta un buen debate aquí en Presto y un tema popular entre los fanáticos acérrimos de las bebidas calientes es: ¿qué té o café tiene más cafeína?

Tampoco hay necesariamente una respuesta sencilla para esto, ya que hay muchas variaciones a considerar. Hay té blanco, té verde, té de frutas, espresso, cerveza fría, café preparado, etc. Todas estas variaciones contienen diferentes cantidades de cafeína.

No obstante, estamos decididos a llegar al fondo del asunto para que usted (y nosotros) tengamos la mejor respuesta la próxima vez que surja el tema en una cena.

Aquí vamos…

¿Qué es la cafeína y por qué nos importa?

Primero, echemos un vistazo rápido a qué es realmente la cafeína.

La cafeína es un compuesto químico que estimula el sistema nervioso central del cuerpo, poniéndote alerta y combatiendo la fatiga. Se encuentra naturalmente en las plantas de té, café y cacao.

Se cree que fue descubierto por un pastor etíope que notó que sus cabras tenían mucha más energía después de comer plantas de café (una historia que nos encanta).

La cafeína es ahora uno de los ingredientes más utilizados en todo el mundo y también se encuentra en muchos refrescos.

Aunque no se debe consumir cafeína en grandes cantidades diariamente, se ha demostrado que una cantidad moderada de cafeína es beneficiosa y promueve la función cognitiva y el rendimiento.

Se habla mucho de los lados negativos de la cafeína, sus efectos adictivos, los efectos secundarios de reducir el consumo de cafeína, etc., y es importante tener cuidado al consumir cafeína.

La ingesta diaria recomendada de cafeína no supera los 400 mg.

Por eso es importante saber cuánta cafeína hay en el té o el café, y el debate al respecto continúa.

Entonces vayamos a la verdadera pregunta: ¿qué té o café tiene más cafeína?

Hojas de té versus granos de café

Si nos fijamos en el producto básico del té y el café, las hojas y los granos respectivamente, la respuesta es bastante sencilla:

Hay más cafeína natural en las hojas de té (que provienen de la planta Camellia sinensis) que en ambos tipos de granos de café (plantas Coffea Arábica y Coffea Robusta).

Los granos de café tienen un contenido de cafeína de alrededor del 1-2%, mientras que las hojas de té tienen un contenido de cafeína del 3,5%. En realidad, esa es una diferencia bastante grande.

Sin embargo, nadie se levanta por la mañana y dice: “Ahora es el momento de comer unas hojas de té o moler unos granos de café”. ¡Ahora lo hacen!

Entonces, comencemos con la pregunta de qué cerveza casera proporciona la mayor dosis de cafeína.

Café preparado versus té preparado

Sorprendentemente, el contenido de cafeína cambia al preparar té y café, y una taza de café contiene más cafeína que una taza de té. De hecho, aproximadamente el doble de cafeína.

¿Por qué es esto?

Hay varias razones por las que existe tal diferencia. La primera es que el café generalmente se prepara más fuerte que el té. Además, se utiliza más café molido que hojas de té para preparar su taza de café.

Otra razón es que el café se prepara a una temperatura más alta que la mayoría de los tés, especialmente el té verde y el blanco, lo que tiene un gran impacto en el contenido de cafeína.

Además, el café es más fresco que el té cuando se consume y la edad también influye en gran medida en el contenido de cafeína.

El contenido de cafeína varía.

Sin embargo, el contenido de cafeína varía mucho, especialmente entre los distintos tipos de té.

Por ejemplo, el té blanco, verde y negro provienen de la misma planta pero tienen niveles de cafeína muy diferentes cuando se elaboran.

Hagamos una comparación rápida:

  • El té negro contiene entre 14 mg y 70 mg de cafeína.
  • El té blanco contiene entre 6 mg y 60 mg.
  • El té verde tiene entre 24 mg y 45 mg.
  • El café tiene entre 95 mg y 200 mg.

Los tiempos de preparación también marcan una gran diferencia. Por ejemplo, una taza de Earl Grey contiene 40 mg de cafeína después de remojar durante 1 minuto, pero contiene 59 mg de cafeína después de 3 minutos.

Del mismo modo, el café preparado en frío tiende a contener más cafeína que el espresso habitual. (¿Atajo?)

¿El té o el café son malos para ti?

Aunque definitivamente deseas mantener tu consumo de cafeína por debajo de 400 mg por día, eso no significa que el té o el café sean malos para ti.

Como mencionamos anteriormente, consumir cafeína en realidad tiene algunos beneficios.

Además, hay muchos estudios que demuestran que el café y el té tienen otros grandes nutrientes y beneficios saludables.

El café es una gran fuente de vitamina B, así como de magnesio y potasio, y algunos estudios muestran que el café con moderación puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas como el Parkinson y la demencia.

El té también tiene grandes beneficios para la salud. El té está lleno de antioxidantes, lo que puede ser excelente para promover la salud del corazón, mejorar la salud intestinal, reducir el colesterol malo y muchos otros beneficios.

La conclusión es que, si bien tanto el café como el té contienen una cantidad significativa de cafeína, beberlos con moderación puede ser muy saludable. Ahora bebamos (¡una buena taza de café Presto!) con él.

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