¿Debe guardar sus granos de café en el congelador?

Si eres un amante del café, es probable que alguna vez te hayas preguntado si es recomendable guardar los granos en el congelador. Hay muchas opiniones encontradas al respecto y es normal sentirse confundido. En este artículo, descubrirás la verdad detrás de este mito y si realmente debes seguir guardando tus granos en el congelador. ¡No te lo pierdas!

La antigua técnica de almacenamiento del café ha experimentado muchos latigazos últimamente. Tradicionalmente, almacenar café en el congelador era bueno. Luego apareció el café de especialidad y dijo que era malo. Ahora, una nueva investigación parece sugerir que el café almacenado en el congelador tiene mérito.

Es un poco confuso.

Quiero sumergirme profundamente para encontrar la verdad sobre almacenar granos de café en el congelador. Quiero encontrar los hechos, separarlos de las suposiciones y brindarle el conocimiento que necesita para mantener su café lo más fresco posible durante el mayor tiempo posible.

No hay absolutamente ninguna duda de que el cafe fresco es el mejor cafeasí que ese es el objetivo final.

Este va a ser un poco más técnico, pero si está decidido a preparar el mejor café posible, querrá seguir leyendo.

Los fundamentos incuestionables del almacenamiento de granos de café

Antes de complicarnos demasiado, repasemos rápidamente lo que sabemos con certeza sobre el almacenamiento de granos de café. Estas cosas no son negociables cuando se trata de almacenamiento de alimentos de cualquier tipo, por lo que cualquier afirmación que se haga sobre el almacenamiento en el congelador debe ser coherente con estas.

En primer lugar, el oxigeno mata el cafe y cualquier otro tipo de comida. Siempre es mejor un sello hermético para reducir el flujo libre de oxígeno cuando se almacenan alimentos.

En segundo lugar. La luz mata el café. Ya sea del sol o de una lámpara, la luz descompone las estructuras celulares orgánicas en lo que llamamos fotodegradación. Los contenedores de almacenamiento opacos son ideales.

En tercer lugar, el calor mata el cafe. Cuanto más caliente es el ambiente, más rápidamente se mueven y se separan las moléculas, y más rápidamente crecen las bacterias.

Por cuartos, la humedad mata el cafe. Los ambientes húmedos fomentan el crecimiento bacteriano y pueden alterar el nivel de humedad de los granos rápidamente, lo que destruye el sabor.

Si desea profundizar un poco más en estos principios y otras estrategias de almacenamiento, consulte nuestro Guía fácil para el almacenamiento de granos de café.

Los argumentos en contra de almacenar granos de café en el congelador

La comunidad de cafés especiales se ha opuesto durante mucho tiempo a almacenar el café en el congelador. El argumento principal se centra en la idea de que hay una gran cantidad de humedad en los frigoríficos y congeladores.

Los granos de café tostados tienen un bajo nivel de humedad, lo que significa que están abiertos a absorber la humedad de su entorno (son higroscópico). Cuando absorben la humedad, los sabores originales se vuelven corrompidos, fangosos y simplemente extraños. Los frijoles se convierten en una sombra de lo que eran antes, hablando de sabor.

En un congelador, esta humedad viene empaquetada con sabores de alimentos cercanos. Confía en mí en este caso, el café que está empapado de los aromas del ajo o lasaña no es algo con lo que quieras despertarte por la mañana.

Leer: 5 cosas que arruinan tu café

La humedad también acelera la descomposición de las estructuras químicas del grano de café. Cientos de reacciones químicas pueden iniciarse por un aumento en la humedad del frijol. Desea que esto suceda durante la preparación regular, pero no mientras su café está almacenado.

Los microorganismos también suelen prosperar en climas húmedos, ya que a menudo necesitan agua para digerir sus alimentos. Es poco probable que te encuentres con un crecimiento microbiano en un congelador, pero aún es posible.

Es posible que esté pensando que puede evitar fácilmente todas estas cosas si solo guarda los frijoles en un recipiente seco y hermético. Ese fue mi primer pensamiento también. Entonces descubrí esto.

Cuando abre un recipiente hermético que acaba de sacar del congelador, se forma rápidamente condensación en la superficie de su comida o granos de café. Esta condensación provoca todos los problemas de humedad de los que estamos hablando de inmediato.

Por ahora, solo sepa que hay un millón de cosas que pueden salir mal cuando almacena granos de café en su congelador.

Leer: Cómo probar el aroma del café

Ahora, en realidad hay una (y solo una) forma de evitar esta muerte del grano de café después del congelador.

¿Debe guardar sus granos de café en el congelador?

Los argumentos para almacenar granos de café en el congelador

Los defensores del almacenamiento de granos de café en el congelador respaldan un punto principal: si se hace correctamente, puede preservar la vida útil de sus granos de café.

Como acabas de leer, hacer esto correctamente no es fácil, pero te mostraré cómo se puede hacer.

Si tiene más frijoles de los que puede usar en las próximas dos o tres semanas, la congelación puede preservar el sabor y las cualidades frescas de esos frijoles si los almacena en un recipiente verdaderamente hermético.

Esto descalifica la bolsa en la que vienen tus frijoles cuando los compras. Tendrá que volver a empaquetar sus frijoles en otra cosa.

Leer: La temperatura del agua perfecta para preparar café

Almacénelos en lotes más pequeños, suficiente para una semana más o menos. Cuando saque los frijoles, déjelos descongelar completamente a temperatura ambiente antes de abrir el recipiente. Si abre el recipiente prematuramente, obtendrá esa desagradable condensación que mata el café.

La debacle de la molienda en frío

Recientemente ha habido mucho alboroto sobre una nueva investigación que afirma que los granos de café frío se muelen de manera más uniforme y consistente. Muchos han interpretado que esto significa que el café sabores mejor cuando los frijoles se muelen fríos.

Si bien la investigación real es técnicamente precisa, la forma en que se comunica a través de medios de comunicación no es. No hay razón para creer que la calidad del sabor es superior.

La investigación comparó la uniformidad del café molido entre granos molidos a diferentes temperaturas. Descubrieron que cuanto más fríos están los granos, más consistentes son las partículas molidas.

En sus pruebas, el café almacenado a la temperatura del congelador se pudo moler con un poco más de uniformidad. Sin embargo, el café almacenado a temperaturas de nitrógeno líquido (-320 grados Fahrenheit) se muele mucho mejor.

Observe de qué se trata realmente la investigación: la uniformidad del suelo a diferentes temperaturas.

Note lo que es la investigación no sobre: ​​el efecto sobre el sabor.

No hay discusión sobre la condensación que se forma cuando los frijoles salen del congelador. No hay ningún reclamo sobre la calidad del sabor en absoluto.

Leer: Blades VS Burrs: ¿Cuál es el mejor tipo de molinillo de café?

La afirmación de que esto significa que su café sabrá mejor si congela sus granos es simplemente eso: una afirmación. Por el momento, no hay pruebas de que la mejora de la uniformidad del suelo pueda contrarrestar los efectos dañinos de la condensación en los granos de café.

En un nivel práctico, esto es lo que debe hacer

Aquí está la cuestión: almacenar pequeños lotes de granos de café en un recipiente hermético puede conservar la frescura hasta cierto punto. Siempre que su recipiente sea completamente hermético y permita que los frijoles se descongelen por completo antes de abrir el recipiente, se puede hacer.

En realidad, es bastante efectivo si puede planificar con anticipación el tiempo de descongelación.

Sin embargo, hay absolutamente no reemplaza el café recién tostado y molido. Si busca el mejor café que pueda preparar, su herramienta más importante es su molinillo de café.

Un molinillo de café le permite convertir esos granos enteros en posos para preparar. Un molinillo de café permite que esos granos permanezcan enteros y frescos hasta que estés listo para molerlos y prepararlos. Un molinillo de café cambia el juego cuando se trata de sabor y equilibrio.

El Molinillo de café JavaPresse Burr es ligero, pequeño y cuenta con potentes rebabas de cerámica. Está diseñado para permitirle preparar el mejor y más fresco café que pueda y usar cualquier cafetera que desee.

Con o sin congelador, el molinillo es el mejor amigo de los amantes del café.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario