El Cortado es el primo más pequeño y menos lechoso del Latte

El café es una de las bebidas más populares y apreciadas en todo el mundo, y dentro de su gran variedad se encuentran diversas opciones para todos los gustos. Uno de los clásicos que no puede faltar en ninguna conversación sobre café es el famoso Cortado, el primo más pequeño y menos lechoso del Latte. En este artículo, descubriremos las características de esta deliciosa opción que conquista a los amantes del buen café.

Desde el idioma hasta la religión y la cocina, encontrará muchos hilos mediterráneos comunes que atraviesan la cultura italiana y española. El café es uno de esos felices ejemplos, concretamente el cortado y el caffè latte.

Si bien es probable que hayas oído hablar de este último, es posible que no conozcas el primero, a menos que seas un fanático del café, en cuyo caso probablemente estés molestando a tus amigos sobre los maravillosos poderes del cortado y preguntándote por qué simplemente no entienden. ¡él!

Para ayudarlo con su explicación del espresso, repasaremos los conceptos básicos: ¿qué es un cortado, qué contiene, cómo se prepara y, por supuesto, cómo se compara con el café con leche más conocido?

Cortado vs Latte

Comencemos con una explicación rápida de la diferencia entre un cortado y un latte:

La principal diferencia entre un cortado y un latte es la composición. Mientras que el cortado es una bebida más equilibrada que tiene una proporción uniforme entre la leche al vapor y el espresso, un café con leche puede tener una proporción de leche a café de hasta 6:1. Además, los lattes a menudo tienen esa pizca extra de cacao en polvo o chocolate para darles dulzura.

Los cortados, por el contrario, son una mezcla mucho más uniforme de café espresso y leche, y así es como sabe (suponiendo que no haya agregado saborizante).

Finalmente, mientras que los lattes son famosos por su espuma, con algunos arte de espuma de café con leche convirtiéndose en una forma de expresión artística con sabor a Instagram en sí misma, la espuma casi no está presente en los cortados.

El Cortado es el primo más pequeño y menos lechoso del Latte
Hermoso arte latte de microespuma.

¿Qué es un Cortado?

El cortado es una bebida de café española que recibe su nombre del verbo español “cortar”, que significa “cortar”. Esto se debe a que la adición de leche al vapor al cortado lo ayuda a “cortar” la acidez del espresso.

El Cortado es el primo más pequeño y menos lechoso del Latte
El cortado toma su nombre de España.

Es posible que también lo conozca por otros nombres. En Francia, la bebida se llama ruidoso, la palabra francesa para “avellana” que coincide con su color. Cuba lo llama cordito (distinto de una colada), con batidoras a veces agregando un poco de leche condensada. En algunos puntos calientes de café de la costa oeste se llama Gibraltar, una vez más recordando las raíces españolas de la bebida.

Cualquiera que sea el nombre, lo que hay en la bebida que la hace tan especial es su bondad cafeinada que se filtra. En este caso, eso significa un trago doble de espresso y una o dos onzas de leche al vapor. Luego se sirve en un vaso de cortado, que es básicamente un vaso de vidrio, también llamado vaso de Gibraltar por algunos, otra razón más para ese nombre alternativo.

Lo que hace esta mezcla es “cortar” la acidez y darle a la bebida un sabor más uniforme, haciéndola más fuerte que las bebidas como un café con leche sin gas, pero más suave que un macchiato.

El cortado a menudo se mezcla con el piccolo latte, que es una bebida de espresso similar pero algo diferente.

Cómo hacer un cortado

Ahora, a la parte más deliciosamente divertida: ¿qué hay en un cortado y cómo puedes hacer uno?

En primer lugar, para su cortado necesitará café molido para hacer su espresso. Puede usar cualquier café para hacer espresso, pero la leche tiende a combinar mejor con frijoles tostados específicamente para espresso. Suelen ser más oscuros y mejor tostados que otros cafés, y añaden un sabor ahumado a la bebida. Cuando los mueles, deben ser bastante finos pero no en polvo.

También necesitarás un vaso de cortado (idealmente) y una jarra de acero inoxidable.

El Cortado es el primo más pequeño y menos lechoso del Latte
El vaso pequeño es parte del estilo característico del cortado.

Finalmente, necesitarás un poco de leche. Aproximadamente una onza o dos deberían ser suficientes, aunque el tipo de leche puede variar. Las leches bajas en grasa, como la descremada o la leche al 1 %, generalmente se usan para capuchinos, lattes y otras bebidas que requieren mucha espuma de leche, porque se hace más fácilmente. Pero eso no es una preocupación para su cortado, por lo que puede optar por una leche entera más espesa o incluso un poco de crema ligera.

Ahora, con esos ingredientes reunidos, así es como se hace un cortado:

  1. Primero, como se indicó, querrá medir los granos de café molido y molerlos bien. Entonces apisonarlos en su portafiltro. Esto los comprime un poco y crea resistencia para el agua que fluye a través del portafiltro, para que no pase demasiado rápido y deje su café sin extraer.
  2. Coloque su filtro con los posos de espresso en su máquina de espresso y haga que el agua fluya.
  3. Luego, vierta la leche en la jarra de acero inoxidable y cocínela al vapor. Recuerde, necesita calentarlo pero no tiene que producir espuma.
  4. Combine su espresso y la leche en el vaso de cortado, y agregue extractos o jarabes extra con sabor a su gusto.

Al igual que con cualquier espresso, debe servir su nuevo brebaje de inmediato.

¿A qué sabe un Cortado?

La mejor manera de resolver esa pregunta es preparar un lote usted mismo o hacer su próximo pedido en su cafetería de especialidad favorita.

Sin embargo, si no puede esperar tanto, considere nuevamente el nombre de la bebida. Se llama “el corte” porque atraviesa esa acidez para un sabor más suave. La leche también le da a la bebida un sabor ligeramente más dulce de lo que esperarías de un espresso o un café con leche. Mucho de esto tiene que ver con el hecho de que la leche no se ha convertido en espuma.

Te queda un sabor más dulce y un cuerpo más cremoso.

Cómo hacer un café con leche

Habiendo repasado los conceptos básicos para hacer un cortado, hagamos lo mismo con los lattes. Son mucho más famosos que sus primos del café español, por lo que es más probable que ya sepa cómo preparar uno. Sin embargo, si no lo hace, nunca es un mal momento para aprender a hacer un café con leche, así que comencemos.

De hecho, puedes hacer un café con leche sin una máquina de espresso (prueba una AeroPress), pero como usamos uno para el cortado, haremos lo mismo y usaremos uno aquí.

Al igual que con el cortado, debes asegurarte de tener café molido y, una vez más, debes molerlo finamente.

El Cortado es el primo más pequeño y menos lechoso del Latte
Granos de espresso molidos en un portafiltro.

Si bien un café con leche es una de las bebidas de espresso más famosas del mundo, en realidad contiene mucha más leche al vapor y espuma que el espresso. De hecho, por cada onza de espresso que haga puede haber hasta seis onzas de leche. Si bien la leche descremada puede funcionar, y ciertamente hace buena espuma, no tiene el mismo rico sabor que una leche un poco más gorda como la del 2%, que sigue siendo lo suficientemente liviana para producir una buena espuma.

Querrás calentar el espresso a unos 145 F. Viértelo en el fondo de tu taza de café con leche y luego la leche, que debería producir un agradable sonido chisporroteante mientras se mezcla y una capa superior se eleva mientras el resto se asienta en la bebida. . Si te queda algo de espuma en la jarra para espumar, úsala para completar la bebida.

El Cortado es el primo más pequeño y menos lechoso del Latte
Un montón de leche al vapor es lo que realmente define un café con leche.

Por último, pero no menos importante, puede agregar una buena pizca de polvo de cacao, chocolate o algo similar para darle un poco más de belleza y dulzura.

Los cortados y los lattes tienen una historia, un estilo y un sabor únicos, y ambos siguen siendo los favoritos en Italia, España y el mundo de habla hispana, sin mencionar las tiendas de café de especialidad en todas partes del mundo.

Fotos en la parte superior: imagen izquierda © Samat Jainusado CC BY-SA 2.0. Imagen derecha © Hiang Kanjinna, Unsplash.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario