El mejor momento del día para consumir cafeína

Si eres de los que no pueden comenzar el día sin una buena taza de café, entonces debes saber que el momento en que consumes cafeína puede influir en gran medida en tu rendimiento y productividad. ¿Sabías que hay momentos del día en que tu cuerpo está más preparado para recibir la dosis de cafeína? En este artículo te contamos cuál es el mejor momento del día para consumirla y sacar el máximo provecho de sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

Si eres como yo, el café es el verdadero despertador. El molesto timbre de mi teléfono es solo el aperitivo, la rica taza de café es la comida completa para despertar.

El mejor momento del día para consumir cafeína

Apenas puedo pensar con claridad sin mi taza de la mañana. Estoy seguro de que sabes de lo que estoy hablando.

Pero, a pesar de las ansias matutinas de mi cuerpo, esa taza temprana no es en realidad el momento ideal para tomar café. De hecho, es uno de los peores momentos.

Así es. Levantarse de la cama y caminar directamente hacia la cafetera no es muy saludable para usted. Leí esto por primera vez hace años cuando un blog de neurocientífico Steven L. Miller fue publicado.

Y me sorprendió.

No quería creerlo, pero no se puede luchar contra la buena ciencia. A medida que pasa el tiempo, más investigaciones demuestran lo que el Dr. Miller afirmó una vez (para disgusto de muchos): el café a primera hora de la mañana no es lo ideal.

Para este blog, no solo veremos esa taza de la mañana, sino también el café para todo el día. Discutiremos el mejor momento del día para consumir cafeína, así como el peor.

Comencemos echando un vistazo a las afirmaciones impopulares (pero científicamente comprobadas) de Miller.

El café temprano en la mañana no es ideal

Steven Miller es actualmente un investigador postdoctoral en la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth. Una de las cosas que estudia es la cronofarmacología, el estudio de cómo las drogas interactúan con los ritmos naturales de su cuerpo.

En este escenario, estamos hablando de su reloj biológico: el ritmo circadiano.

Lea: Sáltese el pasillo del café, así es como puede encontrar el mejor café del mundo

Su ritmo circadiano se ejecuta en un reloj aproximado de 24 horas y está regulado por su entorno. La luz del día, por ejemplo, es un fuerte regulador de este ritmo. Cuando sale el sol, te sientes despierto y vivo. Cuando está nublado, te sientes más lento y perezoso.

El horario de sueño, el hambre y muchas otras cosas están determinadas por este reloj, incluido el horario de producción de hormonas de su cuerpo.

Cuando te despiertas por primera vez, tu ritmo circadiano ordena la producción de cortisol. El cortisol se conoce comúnmente como el “esteroide del estrés” porque a menudo se dispara en concentración cuando estás estresado o tienes un salto de adrenalina. El cortisol te pone en estado de alerta, te despierta y manipula muchos procesos biológicos.

Todo el mundo experimenta aumentos naturales de cortisol a lo largo del día, con un pico diario entre las 8 y las 9 de la mañana para la mayoría de las personas.

El mejor momento del día para consumir cafeína

Esto significa que la cafeína consumida durante este tiempo se desperdicia en gran medida porque ya está en su punto máximo de alerta natural (incluso si no siempre tiene ganas).

Lee: ¡Aprende a saborear el café!

Cuando bebes café entre las 8 y las 9 de la mañana, tu cuerpo consume la cafeína, no termina necesitándola, pero aun así desarrolla una tolerancia.

Es probable que desarrolle una tolerancia a la cafeína sin importar cuándo beba café, pero aquí está la cosa:

  • En este caso, está construyendo una tolerancia con un muy bajo impulso
  • En otras palabras, está pagando los mismos dólares de tolerancia pero recibiendo muy poco a cambio.
  • Si estamos hablando de un retorno de la inversión, es malo

Eventualmente, necesitará más y más café para lograr el mismo efecto pequeño. Esta es la razón por la cual el período entre las 8 y las 9 a. m. es el peor y menos efectivo momento para beber su taza matutina.

¿Qué pasa si eres un madrugador?

¿Se despierta mucho antes de las 8 a. m. la mayoría de los días? También tengo información para ti.

Miller, en una entrevista posterior con tiempos militaresdesglosó la producción de cortisol previa al sol para responder a esta pregunta.

Esencialmente, existe lo que se llama una “Respuesta de despertar de cortisol”, que ocurre sin importar cuán brillante sea el exterior. Incluso si te despiertas antes del amanecer, experimentas un aumento del 50 % en la producción de cortisol.

Leer: Por qué el café fresco es el mejor café

Entonces, si bien una taza muy temprano puede ayudar un poco a despertarse, todavía no es un momento muy eficiente para consumir cafeína. Es mejor que esperes algunos períodos determinados, de los que te hablaré en un momento.

El mejor momento del día para consumir cafeína

Picos de cortisol por la tarde

Según Miller, de 8 a. m. a 9 a. m. es el pico de cortisol más dramático, pero no es el único.

Los picos más pequeños vuelven a ocurrir entre las 12 y la 1 p. m., y nuevamente entre las 5:30 y las 6:30 p. m.

Una vez más, estos son tiempos en los que su ingesta de cafeína se desperdiciará en gran medida en términos de energía. No significa que el café no será delicioso y gratificante. Simplemente significa que aumentará su tolerancia por muy poca ganancia.

Leer: ¿Vale la pena el esfuerzo de preparar café vertido?

El mejor momento del día para consumir cafeína

Vayamos finalmente a la parte que realmente importa: el mejor momento para tomar café y consumir cafeína. Miller afirma que este punto es inmediatamente posterior a un pico de cortisol.

Entonces por la mañana, de 9 a 11:30 AM.

Por la tarde, entre las 13 y las 17 h.

Estos períodos entre aumentos naturales de cortisol son los momentos en los que la descarga de cafeína será más productiva. En lugar de chocar entre picos, mantendrás el estado de alerta.

Una taza de café después de las 6:30 p. m. lo ayudará a evitar otro choque, pero se encontrará con otros problemas.

Café de la tarde y tu sueño

No hay desacuerdo en la comunidad científica de que la cafeína por la noche puede destruir la calidad del sueño. El tema se explora ampliamente y los efectos están claramente documentados.

Aquí hay algunos hechos científicos para considerar:

  • El café nocturno retrasa la producción de melatonina, la hormona del ritmo circadiano que ayuda a conciliar el sueño y despertar
  • De acuerdo a un estudiola cafeína, incluso 6 horas antes de dormir, a menudo reduce 1 hora de su tiempo total de sueño

Es difícil experimentar un sueño profundo e ininterrumpido con cafeína en el cuerpo. Incluso cuando crees que no te está afectando, lo está. Percepciones incorrectas sobre cuánto afecta el café a su sueño también están bien documentados.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en qué tan tarde es demasiado tarde para tomar un café.

No puedo decir exactamente cuándo debes hacer un descanso completo de la cafeína por la noche, pero para la mayoría de nosotros, las 5 p. m. es un corte seguro, si no un poco antes.

Repasemos nuevamente los mejores y peores momentos para tomar café y consumir cafeína:

  • Antes de las 8 a.m.: no ideal
  • 8 a. m. a 9 a. m.: malo
  • 9 AM a 11:30 AM: Bueno
  • 12 p. m. a 1 p. m.: malo
  • 13:00 a 17:00: Bueno
  • Después de las 5:00 p. m.: malo

Disfrute su café de manera responsable y le dará los impulsos correctos en los momentos correctos. Y, por supuesto, no te conformes con un café que no te gusta.

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