Si eres amante del café, seguramente has escuchado hablar de Nespresso y su sistema de cápsulas. Pero, ¿es realmente considerado un espresso como el que se sirve en una cafetería tradicional? En este artículo, exploraremos las características que definen un auténtico espresso y compararemos la preparación y las particularidades de Nespresso para determinar si cumple con los estándares de lo que llamamos un verdadero espresso. ¡No te lo pierdas!
Nespresso ha sido popular en Europa durante varios años, pero en realidad está empezando a encontrar su lugar en América del Norte. Esta irrupción de Nespresso ha provocado que nos planteemos mucho esta pregunta: ¿es Nespresso un auténtico espresso?
No exactamente. ¿Significa eso que deberías cancelarlo? Además… no exactamente.
Nespresso ciertamente tiene su lugar (tal vez incluso un lugar más grande en los hogares que las máquinas de espresso), pero para saber realmente si debe comprar una máquina Nespresso o una máquina de espresso doméstica, debe comprender en qué se diferencian.
Y estan bastante diferente.
Expreso definido
Hay varias definiciones oficiales, pero así es como nos gusta describir el espresso:
Un trago de espresso es una forma concentrada de café creada al forzar agua caliente a través de granos de café superfinos a 7-10 atmósferas de presión.
Leer: ¿Qué es el espresso?
Bajo esta definición, los tragos de Nespresso podría ser espresso si la máquina puede generar suficiente presión. Sin embargo, la mayoría de las definiciones, incluidas las de SCA (Asociación de Cafés Especiales) y la INEI (Instituto Nacional Italiano de Espresso), no deje espacio para ninguna máquina basada en cápsulas, especialmente una tan pequeña y práctica como Nespresso.
Cómo funcionan las máquinas de espresso
Cafetera expreso la preparación implica empacar café molido súper fino en un portafiltro, conectar ese portafiltro a una máquina de trabajo pesado y forzar agua caliente a través de los posos de café a alrededor de 9 bares de presión.
Este proceso es complicado y, a menudo, frustrante porque tiene que controlar un montón de variables a la vez.
- Tamaño de molienda — Pequeños ajustes (tan pequeños que ni siquiera puedes ver la diferencia) en el tamaño de la molienda pueden tener un gran impacto en el sabor del trago. La precisión y la consistencia no son negociables.
- apisonamiento — Tienes que presionar los terrenos con la presión adecuada una y otra vez para obtener tiros consistentes. Y si solo está un poco desigual, dañará el sabor del trago.
Leer: La guía definitiva para el espresso
- Tiempo de disparo — Entre 25 y 40 segundos es la duración ideal del disparo. Cada segundo marca la diferencia, y depende de ti encontrar el momento adecuado.
Y los cambios pequeños e involuntarios en cualquiera de estos tres elementos impactan en los otros dos, lo que conduce a grandes cambios en el sabor. Como dije, puede ser frustrante.
Cómo funciona Nespresso
El proceso para hacer un trago de Nespresso es más simple… mucho más simple.
Mete la cápsula en el dispositivo, presiona el botón de la máquina y observa cómo ocurre la magia. Nespresso afirma que todas sus máquinas pueden alcanzar hasta 15 bares de presión (que es más de lo necesario y característico de los dispositivos domésticos de gama baja), lo que le da al trago concentrado una crema fina.
No es necesario “marcar”. Es rápido, simple y consistente. A los ojos de los amantes del café más esnob (incluido yo mismo, para ser honesto), esta simplicidad y el uso de café premolido automáticamente hace que el café Nespresso sea una forma más baja de espresso, pero eso no quiere decir que no sea útil o que sea sabe mal.
Lea: 5 formas de hacer que su café sea más ecológico
¿Qué pasa con el sabor?
El espresso tiene cuerpo y sabor completo, tiene aromas ricos y tiene un toque ácido brillante. Es intenso, complejo y fascinante.
Los tragos de Nespresso tienden a tener un cuerpo medio, un sabor rico, aromas adecuados y una acidez menor. En comparación con un trago de espresso de una máquina comercial, es un poco menos intenso y sabroso.. En comparación con su taza normal de café negro, sin duda es más fuerte e intenso.
Para las personas que disfrutan del espresso con calidad de café, es posible que las tomas de Nespresso no satisfagan. Los baristas profesionales suelen encontrar que el café Nespresso se parece más al de una cafetera moka que a una gran máquina de espresso comercial.
Leer: Aprende a probar el café
Sin embargo, para el amante del café promedio que no bebe una tonelada de espresso en los cafés, Nespresso puede ser realmente una gran cosa, incluso si no es tan intenso o complejo como un café espresso. Todavía es sabroso, aún está equilibrado e incluso puede ser bastante complejo si los granos utilizados provienen de una granja y un tostador enfocados en la calidad.
Nespresso VS Espresso para elaboración casera
El hecho de que Nespresso sea diferente del espresso no significa que no deba considerarlo para su hogar. De hecho, Por lo general, sugiero que las personas eviten las máquinas de espresso caseras por su complejidad y curva de aprendizaje, pero Nespresso es lo suficientemente fácil para cualquiera..
Si bien disfruto más un trago rico y equilibrado de espresso que un trago de Nespresso, no encontrará una máquina de espresso en mi casa, pero No estoy completamente en contra de comprar una cafetera Nespresso.
Leer: 3 razones por las que comprar café barato es malo para el mundo
Este es el por qué.
Las máquinas de espresso tardan mucho en calentarse. Una vez calentado, debe moler el café, apisonar los granos y tomar un trago. Lo más probable es que ese trago no sea tan delicioso como podría ser (porque el primer trago nunca lo es, incluso para los profesionales de los cafés). Así que haces un pequeño ajuste de molido, mueles más café, apisonas, tomas un trago y lo pruebas.
Luego, debe limpiar el portafiltro y el cabezal del grupo, apagar el molinillo y apagar la máquina. Es un proceso bastante largo, al menos lo es si tienes un estándar bastante alto para el espresso.
Nespresso, por otro lado, es tan fácil. Y dado que las máquinas están bastante bien diseñadas para las cápsulas, no es necesario que haga ningún “marcado”. La máquina se calienta en uno o dos minutos, realiza un tiro consistente para usted y luego está listo. Incluso puedes comprar cápsulas ecológicas que son compostables (y deberías hacerlo).
Lee: Por qué necesitas beber café negro (y cómo empezar)
Lo más probable es que su trago promedio de Nespresso sea más sabroso que su trago promedio de espresso si no está súper orientado a los detalles y dispuesto a trabajar para obtener tragos estelares.
No, Sinceramente, no creo que los tragos de Nespresso sean tan buenos o ‘reales’ como los tragos de una máquina de espresso, pero son mucho más viables en un ambiente hogareño..
Y eso viene de un profesional del café y ex formador de baristas.
Me encanta el gran espresso. Aprecio la simplicidad y consistencia de Nespresso. Aunque, francamente, probablemente me limitaré a verter sobre la rutina del café.
Si decide aceptar el desafío y buscar las recompensas del espresso casero estelar, le recomiendo que comience con granos de café recién tostados de grado especial. Si solo va a usar frijoles rancios de baja calidad del supermercado, también puede obtener una máquina Nespresso.
Lo ayudaremos a mantenerse abastecido con excelentes granos que son estelares para preparar espresso a través de nuestro Club del café. Cada dos semanas recibirás una bolsa de café de una de las mejores fincas cafetaleras del mundo, y habrá sido tostado el mismo día que fue enviado.
No hay mejor manera de prepararse para el éxito del espresso que comenzar con granos como estos. Echa un vistazo al Club ¡para ti!
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded