Si eres amante del café, seguramente has probado tanto el Flat White como el Cappuccino, dos de las bebidas más populares en cafeterías de todo el mundo. Sin embargo, ¿sabías que aunque puedan parecer similares, no son lo mismo? En este artículo, te contaremos las diferencias clave entre estas dos deliciosas opciones para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus gustos y preferencias. ¡Prepárate para descubrir el fascinante mundo del café y perfeccionar tu elección en tu próxima visita a tu cafetería favorita!
La diferencia entre un flat white y un capuchino radica principalmente en la forma de la leche que se utiliza: microespuma o espuma de leche. Ambos son bebidas espresso con leche al vapor. El capuchino incluye leche al vapor y espuma de leche. El flat white es espresso con una capa de leche microespumosa pero no espumosa.
La microespuma es leche con burbujas de aire muy pequeñas que la espesan y le dan una sedosidad suave, casi merengue. La espuma de leche es más aireada y menos densa, debido a sus burbujas más grandes. Cuando se amontona sobre un capuchino, la espuma de leche parece que podría ser arrastrada por un fuerte viento.


Si bien la forma de la leche es la diferencia más fundamental, las dos bebidas también tienen orígenes diferentes. Y algunos dicen que deben servirse en diferentes recipientes y en diferentes proporciones.
Entremos en estos dos productos básicos populares de café…
¿Qué es un flat white?
El flat white se inventó en las cafeterías de Nueva Zelanda o Australia durante la década de 1980. Algunos remontan los orígenes a un problema con la leche de vaca australiana que impedía la formación de espuma, pero los neozelandeses afirman que la bebida simplemente se inventó como una alternativa a los lattes y capuchinos. Un flat white a veces se denomina capuchino húmedo. Starbucks comenzó a vender flat whites en sus tiendas del Reino Unido en 2010 e introdujo la bebida especial en las tiendas de EE. UU. en 2015.


En los términos más simples, un flat white es una bebida de espresso con una capa de leche al vapor encima. La bebida tiene menos leche que un café con leche o un capuchino, y la leche es menos espumosa. Algunos creen que un flat white debe servirse en una taza de cerámica. Algunos insisten en que debe hacerse con un ristretto o un trago corto de espresso, para producir un sabor de café más concentrado.
¿Qué es un capuchino?
En la década de 1700, las cafeterías vienesas comenzaron a servir una bebida llamada kapuziner, llamada así por las ricas túnicas de color marrón de los monjes capuchinos. El kapuziner era una bebida de café cubierta con crema batida y especias. Se hizo popular en Italia a principios del siglo XX cuando se inventó la máquina de espresso y nació la cultura del café italiano. Algún tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, los italianos comenzaron a reemplazar la crema batida con leche espumosa. Los capuchinos no se hicieron populares en América del Norte hasta la década de 1980.


Un capuchino italiano tradicional es un tercio de espresso, un tercio de leche y un tercio de espuma de leche. La bebida se prepara con una máquina de espresso e incluye un doble trago de espresso. Esta fórmula ahora varía mucho en todo el mundo. Muchas cadenas importantes de café sirven versiones más grandes del capuchino con más leche y espuma. En Italia, los capuchinos generalmente se consumen solo por la mañana y no después de una comida.
Similitudes y diferencias entre un flat white y un capuchino
En algunas tiendas de café, la única diferencia entre un flat white y un capuchino es el tamaño de la porción, pero debería haber diferencias en la proporción de espresso a leche y el manejo de la leche. Un capuchino tiene menos espresso que leche, y debe incluir leche al vapor y espuma de leche. Un flat white tiene una capa de leche microespumada que debe tener la consistencia del terciopelo y no debe tener espuma espumosa.
Cómo hacer un flat white perfecto
Un flat white perfecto comienza con un espresso ristretto. Este es un trago de espresso extraído con la mitad de la cantidad habitual de agua, lo que da como resultado un sabor de café más intenso. Un blanco plano de Nueva Zelanda requiere dos disparos, pero los australianos suelen usar solo uno.


Luego se espuma la leche entera hasta que alcance una consistencia cremosa y aterciopelada, pero antes de que empiece a formar espuma. (Discutimos cómo crear microespuma en nuestra publicación sobre arte latte). Vierta la leche en la parte superior de los tragos para que se pliegue en la bebida. Sirva en una taza pequeña de cerámica con forma de tulipán.
Puedes hacer un flat white en casa si tienes un espumador de leche o una máquina de espresso con una varita para espumar. Para obtener los mejores resultados, invierta en un molinillo de granos de café y asegúrese de usar leche fresca y fría.
Cómo hacer un capuchino perfecto
El capuchino italiano perfecto es un trago de espresso y el doble de leche espumada a 65 C o 149 F. La leche se espuma en un recipiente separado, por lo general una jarra de acero inoxidable, usando la varilla de espuma de una máquina de espresso. Sirva el capuchino en una taza de cerámica grande y redonda. Agregue el trago de espresso, vierta un poco de la leche tibia en la taza y luego cubra con la porción más espumosa de la leche.


Tanto los flat white como los capuchinos deben prepararse con granos de café de alta calidad, molidos finos para espresso. No necesita usar un tipo particular de grano, pero recuerde que el perfil de sabor será más intenso en las bebidas de espresso.
Flat white versus calorías de capuchino
Un capuchino hecho tradicionalmente puede tener un poco menos de calorías que un flat white. Esto se debe a que la mitad del volumen de leche en un capuchino es espuma. Sin embargo, en muchas cafeterías, los capuchinos se sirven en porciones más grandes que los flat white y estas porciones más grandes tienen más leche. Es posible que sienta la tentación de reducir las calorías y la grasa en ambas bebidas usando leche descremada o al 2%, pero esto afectará negativamente la textura de la bebida.
Macchiatos y lattes
Otras dos bebidas de café relacionadas con el flat white y el capuchino son los macchiatos y los lattes. Los lattes se preparan con un trago de espresso y leche caliente. A veces se añade un poco de espuma. La mayoría de los lattes tienen bastante más leche que un capuchino o un flat white. En Italia, un caffe macchiato tiene la menor cantidad de leche. La palabra “macchiato” significa “manchado”, y la bebida es solo un trago de espresso con una gota de leche.


Tus gustos determinarán cuál de estas bebidas espresso es tu favorita. Ahora que conoce la diferencia entre un flat white y un cappuccino, es probable que pida un flat white si quiere más sabor a café, o un cappuccino si le gusta una bebida con más espuma y leche. Recuerda que muchas cafeterías han alterado estas recetas tradicionales, por lo que es buena idea preguntar cómo se prepara cada una de las bebidas.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded