¿Eres un amante del café y estás buscando la manera de hacer la taza de café perfecta? El AeroPress puede ser la respuesta que estás buscando. Esta ingeniosa herramienta de preparación de café utiliza una combinación de presión y filtración para producir un café suave y delicioso. En esta guía definitiva, te enseñamos todo lo que necesitas saber para hacer café de calidad de una manera rápida y fácil con tu AeroPress. ¡Empecemos!
Hay pocas cafeteras que hayan igualado el prestigio y el respeto de la AeroPress en el mundo del café profesional. Su diseño simple y su mecánica de preparación se pueden manipular y jugar para lograr resultados deliciosos y salvajes, razón por la cual a los conocedores les encanta, pero también es uno de los métodos de preparación de café manual más accesibles.
La AeroPress puede ser una cafetera de intriga y experimentación. Tiene la capacidad de preparar un excelente café con poco cuidado, pero también tiene el poder de romper con los principios normales de preparación del café para crear algo llamativo y único.
Si está buscando una simple taza de delicioso café, la AeroPress lo satisfará. Si está buscando una aventura de café, la madriguera del conejo se profundiza con un millón de formas diferentes de disfrutar de este increíble dispositivo. Independientemente de sus necesidades de café, esta cafetera cumple.
Usuarios avanzados y humildes buscadores de cafeína por igual: esta guía definitiva es para usted.
Alan Adler es uno de los empresarios de frisbee más exitosos del mundo. A través de su compañía, Aerobie, lanzó un disco volador reinventado que tenía el centro recortado. El disco podía volar más lejos que cualquier frisbee anterior. Recuerdo tirar estos discos cuando era niño. ¿Tú?
Adler era un “tipo de una taza”, y estaba insatisfecho con las cafeteras de su época, que preparaban demasiado café que generaba desperdicio. Puso su mente inventiva en el desafío de crear una cafetera rápida de una sola taza, y así nació la Aerobie AeroPress.
Lea: Aeropress VS French Press: ¿Cuál es el adecuado para usted?
Hoy en día, la AeroPress se puede encontrar en cafeterías especializadas y en los hogares de los amantes del café de todo el mundo. Es uno de mis favoritos, y no puedo decir que no me haya imaginado compitiendo en el Campeonato Mundial de AeroPress algún día.
Materiales y Diseño
El AeroPress está hecho de tres partes: una cámara de preparación cilíndrica, un émbolo con un sello de goma que encaja en la cámara de preparación y una tapa de filtro que se conecta a la cámara de preparación en el lado opuesto del émbolo.
Toda la cafetera AeroPress, con la excepción de un sello de goma, está hecha de polipropileno. Es extremadamente duradero y seguro de usar para preparar café.
Elaboración a presión
Una de las características definitorias de la cafetera AeroPress es su dependencia de la presión como modificador de la extracción. El agua extrae cosas sabrosas de los posos de café cuando entran en contacto. Si agrega presión a la mezcla, puede cambiar la velocidad de ese proceso de extracción fundamental.
Debido a esta adaptación, la AeroPress es capaz de preparar una taza de café completa en menos de dos minutos, más rápido que casi cualquier otro método existente. También nos permite romper algunas reglas de preparación de café que deben seguirse en casi todos los demás casos. Llegaremos a eso más tarde.
Uso mi AeroPress en una variedad de ocasiones, pero hay algunos casos en los que no es la opción ideal. Consideremos algunas de las fortalezas y debilidades.
Tamaño de viaje
Esta es una de las grandes proezas de la AeroPress. El émbolo se desliza directamente en el cilindro de preparación, lo que convierte al dispositivo en la cafetera más portátil que existe.
Para hacer las cosas aún mejor, nuestro molinillo de rebabas manual se desliza directamente en el émbolo, lo que lo convierte en la combinación perfecta de molinillo y cafetera de viaje.
Fuerza
La energía no es necesaria para el AeroPress. Este elemento, combinado con el tamaño, lo hacen perfecto para viajes y aventuras al aire libre.
Durabilidad
Podría tirar su AeroPress desde un rascacielos y encontrarlo con solo unos pocos rasguños. No sugiero probar eso usted mismo. Toma mi palabra.
Leer: Cómo preparar el café que amas cuando viajas
Proceso
El proceso es rápido, pero práctico. Colocas el café y el agua juntos en la cámara de preparación y lo dejas reposar. Luego usa el émbolo para forzar el agua a través de los posos de café hacia su taza. Hay cierta resistencia a la presión, pero no es una cantidad que deba ser incómoda para la mayoría de los usuarios.
Puede parecer trabajo, pero todo el proceso es bastante simple y puede realizarse en menos de dos minutos. Por lo general, tardo de treinta a cuarenta segundos en sumergirme, usando el peso de mi cuerpo en lugar de los músculos de la muñeca. Esto me quita la mayor parte del esfuerzo de empujar y no me vacía de energía.
El brebaje (la parte importante)
Los resultados de AeroPress pueden ser bastante diversos, pero un factor marca una diferencia mayor que el resto: el material del filtro.
Los filtros de papel con los que se envía el AeroPress producen una taza relativamente limpia, pero para muchos, incluyéndome a mí, es demasiado limpia. Los filtros de papel son conocidos por absorber la mayoría o la totalidad de los aceites del café. Es una pena, porque esos aceites aromáticos le dan mucha vida a nuestro café en forma de una sensación en boca sedosa y sabores robustos.
Filtros de malla de acero inoxidable, por otro lado, permite que los aceites se deslicen, produciendo una taza llena de sabor. Los filtros de metal también permiten el paso de algunas de las partículas microscópicas de café sin dejar que entren partículas de tamaño considerable en la taza. También son mucho más fáciles de limpiar al acampar que desechar los filtros de papel.
Estos micromolidos mejoran nuestra experiencia al permitir que nuestras papilas gustativas interpreten los sabores de los aceites y el café líquido con más equilibrio. Sin ellos, probablemente pensaríamos que la acidez del café es demasiado poderosa y que distrae.
Con el uso de presión durante la preparación, la AeroPress tiende a producir una taza más cremosa y afrutada que la mayoría de las otras cafeteras.
A menudo me piden que la compare con una cervecera similar, pero es una solicitud imposible. El café AeroPress realmente solo puede describirse como “café AeroPress”. Solo tendrás que probarlo por ti mismo para comprender lo rico, cremoso y satisfactorio que puede ser.
- ¿Estás listo para sumergirte un poco más en el café de especialidad? Esta cafetera es para ti.
- ¿Estás dispuesto a aprender una nueva (y gratificante) habilidad? Esta cafetera es para ti.
- ¿Te emociona la experimentación y la aventura? Esta cafetera es para ti.
- ¿Disfruta de una taza de café bien redondeada y sabrosa? Esta cafetera es para ti.
- ¿Quieres que tu café esté listo tan pronto como te despiertes? Puede que esta cafetera no sea para ti, pero quizás quieras replantea tu rutina matutina.
- ¿Suele preparar cerveza para dos? Esta cafetera puede no ser ideal, pero aquí hay una gran opción para ti.
- ¿Siempre estás de viaje? Esta cafetera es casi definitivamente para ti.
Comience con un gran café
El gran café es siempre fresco. Busque tostadores de café que muestren con orgullo la fecha de tueste en su empaque, y use el café dentro de las dos semanas posteriores a esa fecha para obtener la máxima frescura.
Si muele su café por lotes, lo encontrará completamente rancio al día siguiente. Si mueles los granos de café solo unos minutos antes de prepararlos, te cantarán sus sabores y nunca mirarás hacia atrás.
El café recién tostado y recién molido es lo que desea para una infusión increíble en todo momento. A molinillo de cafe es lo que buscas si deseas esta satisfacción.
Encuentre una proporción de café y agua
No subestimes la importancia de una proporción equilibrada de café y agua. La mayoría de los cerveceros caseros se encuentran en uno o dos escenarios.
- Utilizan demasiado café molido y cada partícula de café no recibe la cantidad de agua que necesita para extraer una infusión dulce y equilibrada. El resultado es un café agrio subdesarrollado.
- Usan demasiada agua y ahogan el café molido. El exceso de agua extrae demasiado del café molido, lo que da como resultado una taza de café amarga y sin brillo.
La mejor manera de saber si estás usando una buena proporción de café y agua es usar una balanza de gramos para pesar los ingredientes. La mayoría de los métodos de preparación prosperan entre una proporción de 1:15 y 1:17 (1 g de café por cada 15-17 g de agua), pero la Aeropress puede seguir algunas reglas diferentes.
Para esta guía, usaremos 20 g de café y unos 250 g de agua (una proporción de 1:12,5). Esta mayor cantidad de café nos permitirá preparar el café más rápidamente y al mismo tiempo terminar con una taza llena de sabor, gracias a la presión creada con el émbolo AeroPress.
Si quieres usar una proporción adecuada pero no tienes una báscula de cocina, no te preocupes, lee este artículo.
No escatimes en el agua
El café preparado es principalmente agua, por lo que tiene sentido que solo quieras usar agua que disfrutes beber sola. Deje reposar el agua durante uno o dos minutos después de que hierva para que alcance una buena temperatura para preparar (195-205 Fahrenheit), y estará listo en este frente.
Use una molienda consistente, fina a mediana
Apunta a una configuración de molido fino a medio-fino en tu molinillo de rebabas. Este reino del tamaño de la molienda le dará la capacidad de tener esa extracción rápida que buscamos sin obstruir el filtro.
Mientras que nuestro molinillo de rebabas manual es lo suficientemente versátil como para moler café en una configuración de espresso (mejor que cualquier molinillo eléctrico de menos de $ 300), no sugiero ir tan bien con el AeroPress. Los terrenos serán tan pequeños que presionar el émbolo será casi imposible, debido a una resistencia perversa y un filtro casi obstruido.
Sé que la AeroPress se ha comercializado como una máquina de espresso, pero realmente brilla cuando se usa para preparar café y, por lo general, no funciona bien con café molido fino. Cíñete a un molido medio-fino y disfruta de lo increíble que resulta.
Dos métodos: normal e invertido
Hay dos métodos principales que la gente usa para preparar café con AeroPress: normal e invertido.
Con el método normal, coloca la tapa del filtro en la cámara de preparación y lo coloca con el filtro hacia abajo sobre una taza. Después de verter el agua en los posos de café y dejar que repose, inserta el émbolo y presiona hacia abajo.
Este método era el proceso previsto, pero ha caído en desgracia en la comunidad mundial de cafés especiales porque permite que un poco de agua se drene en la taza antes de lograr una extracción equilibrada, sin importar si usa filtros de papel o de metal por igual. Es difícil tener una taza sin fallas con este método.
El método invertido se hizo popular junto con el Campeonato Mundial de AeroPress, y es mi método preferido sin lugar a dudas. Con todo el dispositivo volcado, el émbolo ya insertado en la cámara de preparación y la tapa del filtro colocada a un lado, puede preparar su café sin fugas.
Preparar una taza equilibrada hasta la última gota es mucho más fácil con el método invertido.
Reúna sus frijoles, agua y herramientas y estará listo para dar una vuelta con el AeroPress.
Pese 20 g de café (alrededor de 4 cucharadas) y tritúrelo en un ajuste fino a medio-fino con un molinillo de muelas.
Coloque el émbolo en la cámara de preparación, lo suficientemente lejos para que no lo saque accidentalmente mientras tiene agua caliente allí. He estado allí – hecho eso. No lo sugiera. Agrega el café molido.
Inicie un temporizador y vierta agua caliente aproximadamente un tercio de su altura. Puede girar el AeroPress para agitar esos posos, o puede usar una cuchara o una paleta. Cualquiera que elija, agite durante unos diez segundos.
Esta fase de “floración” permite que los posos de café expulsen el dióxido de carbono atrapado en el interior, lo que prepara el escenario para una extracción uniforme en todos los posos.
Una vez que haya pasado un minuto y medio, llene lentamente el AeroPress hasta el tope, saturando cuidadosamente todo el café molido.
Después de un total de dos minutos, coloque el filtro de malla metalica en la parte superior de la cafetera y atornille bien la tapa del filtro.
Coloque la taza de su elección boca abajo sobre la tapa del filtro y tome el AeroPress con la otra mano. Vas a darles la vuelta a ambos al mismo tiempo para que la taza quede debajo de la AeroPress y el émbolo esté listo para ser presionado.
Tómese entre treinta y cuarenta segundos para presionar el émbolo. Detente cuando escuches que el aire es forzado a través del filtro.
¡Disfruta de una taza de delicioso café!
Inicie el método normal como el invertido: reúna los elementos necesarios, luego pese su café y muela adecuadamente.
Con su filtro adentro, atornille la tapa del filtro en la cámara de preparación y coloque la cafetera encima de una taza. Agregue su café molido.
Inicie un cronómetro y vierta el agua aproximadamente una cuarta parte del camino hasta la parte superior de la AeroPress. Agite la cafetera o use una cuchara o paleta para agitar el café molido durante unos diez segundos.
Después de que haya pasado un minuto y medio, vierta lentamente más agua caliente en el AeroPress hasta que el nivel del agua esté lleno aproximadamente dos tercios. No llene el Aeropress hasta el final. La mayor parte del agua de la fase de floración ya se ha drenado en su taza, y desbordar su taza accidentalmente usando demasiada agua es un error fácil de cometer.
Después de dos minutos, conecte el émbolo y empuje hacia abajo durante treinta o cuarenta segundos y deténgase cuando escuche que el aire es forzado a través del filtro.
¡Disfruta tu cafe!
Algo no sabe bien
¿Tu café tiene un sabor amargo o aburrido? Es probable que haya extraído demasiado de los posos de café. Para arreglar esto, necesitamos extraer menos la próxima vez. Una forma de hacer esto es moler el café un poco más grueso para que cada partícula individual no se elabore tan rápido. Otra opción es reducir el tiempo total de preparación en unos diez segundos.
¿Tu café es agrio o flojo? Suena como bajo extracción para mí. La solución es básicamente lo contrario de lo anterior: elija una configuración de molienda más fina o agregue unos segundos al tiempo de preparación para extraer un poco más.
No importa cuáles sean sus problemas o soluciones, la mejor manera de solucionarlos es siempre cambiar solo una variable a la vez. Esto te dará mucha información sobre cómo estos pequeños ajustes que estás haciendo cambian tu preparación final, y serás un maestro antes de que te des cuenta.
Leer: ¿Mala cerveza? Aquí hay una guía simple de solución de problemas de café
El émbolo no se hundirá
Si presionas y presionas y simplemente no funciona, probablemente no sea porque necesites hacer más ejercicio. Es posible que hayas molido el café demasiado fino y esté acumulando más resistencia de la que eres capaz de presionar. Simplemente aumente la configuración de molienda la próxima vez.
También existe una pequeña posibilidad de que su filtro se haya quedado atascado allí, o que los aceites se hayan gelificado sobre algunos de los microagujeros. Esto sucederá con el tiempo, y todo lo que su filtro necesita es una buena limpieza.
Mi taza rebosante de café
¡Es un milagro y deberías continuar sumergiéndote y ver qué sucede a continuación! O eso o usaste el método normal y terminaste vertiendo demasiada agua.
Es por eso que preferimos el método invertido: no se puede adivinar cuánta agua ya hay en la taza y no hay posibilidad de que la taza se desborde.
Para la mayoría de los días, un enjuague rápido con agua limpia debería ser suficiente. Solo asegúrate de limpiarlo bien mientras le echas agua para quitar el café molido.
Si está elaborando cerveza con papeles, es bastante fácil tirar el filtro con posos a la basura. Pero como hemos mencionado a lo largo de la guía, esta no es una práctica sostenible que se vuelve problemática si alguna vez prepara café en la naturaleza.
si estás usando nuestro filtro de mallaun simple lavado después de su uso funcionará perfectamente. Cada mes más o menos, sugiero una limpieza más profunda para realmente quitar esos resistentes aceites de café del filtro. Realizar uno de estos métodos mensualmente mantendrá su filtro en condiciones nuevas y lo protegerá del horror de darse cuenta de que su filtro está obstruido con aceite acumulado a mitad de la preparación.
- Remoje el filtro durante aproximadamente 4 horas en una mezcla de jabón, ácido cítrico y peróxido de hidrógeno. 2-3 cucharadas de ácido y peróxido por 2 tazas de agua tibia deberían funcionar bien. Una pasada por el lavavajillas termina este método.
- Hierva el filtro en una mezcla de 1:13 de vinagre blanco y agua y déjelo en remojo durante al menos seis horas. Termina este método pasándolo por el lavavajillas.
- Utilice un limpiador de café exclusivo como el polvo limpiador de café Urnex. Este producto se dirige específicamente a los aceites de café y reside, y funciona en menos de una hora.
- Mezcle 4-5 cucharadas de Oxiclean con suficiente agua caliente para empapar el filtro. Después, pásalo por el lavavajillas.
Probablemente ya tengas algunos de estos ingredientes en tu casa. Simplemente elija el que sea más conveniente y accesible para usted.
Echa un vistazo a nuestro Canal de Youtube si desea más ayuda con cualquier cosa.
La AeroPress es una excelente cafetera para esas mañanas cansadas y esas tardes aventureras. Es el cervecero de los campeones y de la gente normal. Es un método que puede preparar algunos de los mejores cafés del mundo, pero es lo suficientemente indulgente como para satisfacer a los más humildes.
Mi AeroPress me ha levantado durante muchos días agotadores y me ha intrigado en los momentos en que mi espíritu aventurero se asoma. Lo he llevado por todo el país. Lo he hecho parte de mi hogar.
Aunque no es una experiencia de no intervención, es gratificante. Después de todo, las mejores cosas de la vida surgen mediante un trabajo enfocado e intencional; es por eso que creemos que usar el café que amas no es negociable.
Creamos el Club de café JavaPresse para que cualquiera pueda conseguir recién asado, grado de especialidad granos de café, sin importar dónde vivas.
A diferencia del café de la tienda de comestibles, nuestros granos se tuestan y se envían dentro de dos horas – para que sepas que está lo más fresco posible.
(¡y puedes saborear la diferencia!)
¡Obtenga su bolsa fresca de café JavaPresse aquí mismo!
¡Feliz elaboración!
rajjana
Director de elaboración de cerveza
Compañía de café JavaPresse
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded