La máquina de espresso Mastrena es la ballena blanca de los amantes del café

¿Eres amante del café? Entonces seguro has oído hablar de la famosa máquina de espresso Mastrena. Esta increíble máquina se ha convertido en la “ballena blanca” de los apasionados del café, cautivando con su diseño y capacidad de crear deliciosas y perfectas tazas de café. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravilla tecnológica que ha conquistado los corazones de los amantes del café en todo el mundo. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la máquina de espresso Mastrena!

¿Cuánto gastarías en una máquina de café?

Las bebidas de Starbucks se elaboran con máquinas de espresso Mastrena por Thermoplan AG. Llegaremos a su costo en un momento, pero en aras de la comparación, pensemos en lo que podría gastar para su inicio diario de cafeína.

Si eres un estudiante universitario, tal vez te saltes el costo de una máquina por completo y te dirijas directamente a Starbucks. Si tiene una máquina de café, probablemente sea una unidad económica de cuatro tazas que cueste menos de cien dólares.

A medida que envejece y se dirige al mercado laboral (cualquiera que sea su forma en estos días), su necesidad de café no disminuye, pero con suerte puede pagar un poco más, tal vez un par de cientos por un modelo más agradable.

Eventualmente, podría volverse un snob del café, burlarse de Starbucks y comprar una elegante máquina de café espresso de cinco estrellas cara.

Pero, ¿gastaría una suma de cinco cifras en una máquina de espresso? Probablemente no, pero eso es lo que gasta Starbucks en sus máquinas de espresso Mastrena. El alto precio, junto con un acuerdo de suministro exclusivo, significa que el Mastrena es tan esquivo para la mayoría de los amantes del café como lo fue la ballena blanca para el Capitán Ahab.

La máquina de espresso Mastrena

Primero, revisemos la máquina en sí.

En la década de 1990, Starbucks utilizó un tipo diferente de máquina, la Línea de La Marzocco. Estas son máquinas de espresso estándar con portafiltros regulares. Por supuesto, requieren algo de experiencia para utilizar todo su potencial, pero no son nada que no puedas dominar si trabajas hasta ese nivel.

Una vez que Starbucks se convirtió en la fuerza todopoderosa del café que es hoy, la compañía cambió a máquinas superautomáticas. Mientras que las antiguas máquinas de espresso necesitaban un poco de atención, las superautomáticas solo requieren que establezcas la configuración, presiones un botón y listo.

Trajeron el Mastrena de Thermoplan AG. Esta cafetera suiza, la Mastrena CS2, era una superautomática. Presentaba una enorme tolva en la parte superior que podía contener una enorme cantidad de granos, mucho más de lo que incluso los adictos al café más ardientes probablemente usarían para sí mismos en un día.

La máquina de espresso Mastrena es la ballena blanca de los amantes del café
La enorme tolva en la parte superior del Mastrena CS2 permitió a Starbucks servir espresso en grandes volúmenes sin muchas demoras para rellenar y moler los granos. (© minombrenoescharlie | comunes creativos)

El CS2 también tenía un molinillo de rebabas incorporado que podía moler frijoles a un ritmo más rápido de lo que necesitaría para uso doméstico. Por supuesto, la unidad tenía una varita para espumar adjunta.

En los últimos años, un nuevo modelo llamado Mastrena II ha comenzado a reemplazar al Mastrena CS2.

¿Cuánto cuesta una máquina de espresso Mastrena?

Se cree que el Mastrena cuesta entre $ 15,000 y $ 17,000. No hace falta decir que eso es más de lo que incluso el amante del espresso más apasionado puede desembolsar.

¿Puedes comprar una máquina de espresso Starbucks?

Sé lo que estás pensando. “Si puedo ascender en la escala corporativa o convertirme en un empresario exitoso, ¡podré pagarme un Mastrena!” Y tal vez eso sea cierto. Pero probablemente no podrás comprar uno. Primero tendrías que comprar Starbucks. No solo una taza de café, eso sí, sino toda la compañía. Porque según su acuerdo existente, solo Starbucks puede usar Mastrenas. Esto es parte de lo que les da tal atractivo y parte de lo que impide que los rivales de Starbucks puedan acceder a sus secretos para hacer espresso.

Entonces, si espera decirles a sus amigos que ha comprado una “máquina Starbucks”, entonces sus opciones son limitadas.

Podría optar por una de las máquinas de espresso tradicionales que usó Starbucks en los años 90. Si bien aún cuestan varios cientos de dólares, al menos son más asequibles que una máquina que cuesta tanto como un automóvil usado.

Otra opción es esperar a que el Mastrena CS2 quede obsoleto y llegue al mercado secundario. A medida que avanza este ciclo de reemplazo, las máquinas CS2 usadas deberían estar disponibles y probablemente costarán considerablemente menos que cuando eran nuevas, al igual que las antiguas máquinas Marzocco en la actualidad.

Su mejor apuesta, sin embargo, es olvidarse del Mastrena. Si tiene la intención de hacer ese tipo de inversión en una máquina de espresso, hay unidades mucho mejores que puede comprar. Una máquina que está diseñada para mantenerse al día con cientos de clientes al día no le dará un trago sublime de espresso. En su lugar, deje que nuestros amigos en Café majestad arreglarlo con una máquina verdaderamente especial para su hogar.

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¿Por qué es tan cara una máquina de espresso Mastrena?

Las mastrenas son máquinas industriales diseñadas para manejar una gran cantidad de espresso molido lo más rápido posible y al mismo tiempo mantener la calidad de la bebida. Para la mayoría de nosotros, eso no es algo de lo que debamos preocuparnos. Para una empresa como Starbucks que produce Frappuccinos con chips de Java casi sin parar, es esencial para su marca, por lo que pagan estas sumas exorbitantes. Siendo el gigante mundial de la producción de café que son, pueden permitírselo.

Acuerdo de Starbucks con Thermoplan AG

Thermoplan AG firmó su acuerdo actual con Starbucks en 2008. Si bien pueden ser una pequeña empresa ubicada en una pequeña parte de Suiza, no se puede negar que estas máquinas son un gran negocio para ellos. La empresa recaudó $ 130 millones solo en 2013 de las ventas de estas máquinas a Starbucks.

Thermoplan AG fabrica máquinas que distribuyen café a millones de personas en todo el mundo, pero en realidad es una empresa relativamente pequeña que emplea a unas 230 personas. La ciudad de Suiza donde se encuentran, Weggis, también es pequeña. Es el hogar de unos pocos miles de personas.

La máquina de espresso Mastrena es la ballena blanca de los amantes del café
Hermosa vista panorámica del pequeño pueblo y las montañas en Weggis, Suiza (© Roger Bieri y Daniel Di Palma | comunes creativos)

Unas pocas docenas de personas entre la fuerza laboral de Thermoplan AG se dedican a hacer que la maquinaria sea más rápida y mejor. La mayoría de los otros empleados son trabajadores de la fábrica que ensamblan las máquinas. El proceso de ensamblaje lleva tiempo, pero tal vez no tanto como uno podría pensar para una máquina tan cacareada: alrededor de ocho horas.

Las máquinas están sujetas a un riguroso proceso de prueba antes de que puedan enviarse. Deben preparar al menos 100 tazas de café perfectas antes de que se consideren listos para ser enviados. (No se sabe cuántas de esas 100 tazas perfectas se destinan a los bien merecidos descansos para el café del personal, aunque eso definitivamente sería un gran “beneficio”.) Las computadoras ayudan a lograr esta perfección, estandarizando el proceso de preparación de las máquinas y ayudando a reducir el potencial de error humano que podría estropear su espresso.

Entonces, el gran secreto de las máquinas de espresso comerciales de Starbucks es que están diseñadas industrialmente para servicios industriales y, sin embargo, desde la perspectiva del cliente, brindan una experiencia bastante íntima de preparación de café con leche y espresso.

Desde la pequeña empresa que las fabrica hasta los grandes ingresos que generan, las cafeteras espresso computarizadas superautomáticas de Starbucks brindan al conglomerado de café multimillonario una eficiencia invaluable y el sabor del éxito.

Foto arriba: © Pablo Lloyd | Flickr

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