Si eres amante del café, seguramente has escuchado hablar de los molinillos de café antiguos. Estos artefactos no solo son valiosos por su valor histórico, sino que también son muy apreciados por los conocedores del café por su capacidad para moler los granos de manera uniforme y obtener un sabor y aroma excepcionales. Si te interesa adquirir o restaurar uno de estos molinillos, en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para evaluarlos y darles una nueva vida. ¡Acompáñanos en este viaje al pasado del mundo del café!
Hay algo mágico en un molinillo de café antiguo en una venta de garaje o en una tienda de segunda mano. Tan pronto como lo ves, puedes oler los granos que se han puesto a través de él y al instante te sientes atraído por él: una pieza histórica de equipo de café.
Desafortunadamente, muchas de estas piezas antiguas se sienten demasiado descuidadas como para revivirlas. Algunos están demasiado sucios, a otros parece que les faltan piezas. ¿Valdría la pena restaurarlo? ¿Puede aún funcionar bien?
Bien quizás.
Así es como puedes averiguarlo.
Lea: 5 consejos para aprovechar al máximo su molinillo de café manual
Cómo evaluar los molinillos de café antiguos en las tiendas
El primer acto para restaurar un molinillo antiguo es comprar uno, pero no vale la pena comprarlos todos. Debe poder evaluar el molinillo cuando lo vea por primera vez para determinar si vale la pena el tiempo y la inversión en primer lugar.
Esto es lo que debe buscar:
- Comprobar si faltan piezas. ¿El mango de esmerilado todavía está firmemente sujeto? ¿Puedes decir si las rebabas todavía están ubicadas en el molinillo? ¿Ves algún tornillo que falta? ¿Qué pasa con el cajón del colector de tierra? ¿Sigue ahí? ¿Puedes encontrar el mecanismo que cambia el tamaño de la molienda? Unos pocos tornillos perdidos no son un gran problema, pero si al molinillo le falta algo más, afectará gravemente la experiencia de moler (o la detendrá por completo).
- Siente las rebabas si puedes llegar a ellas. Pase ligeramente el dedo por los bordes de las rebabas para determinar si aún están afiladas o si hay alguna astillado y es necesario reemplazarlas (hace años, el café solía tener más piedrecitas en las bolsas, lo que podría haber dañado las rebabas).
- Compruebe si hay moho u óxido. Los viejos cuerpos de molinillo de madera pueden verse comprometidos por el moho y si sale óxido en el cajón colector de suelo, es una mala señal.
- ¿Cómo son los acabados? Es posible que la pintura descascarada, la madera rayada y la madera ligeramente oxidada no se vean bien, pero todos se pueden reparar. En general, los problemas visuales se pueden reparar con bastante facilidad.
Lea: La guía fácil para limpiar su molinillo de café manual
¿Funcionará el molinillo de café antiguo? Si tiene todas sus partes funcionales y no tiene moho, entonces sí, aunque puede que no funcione. Bueno. Si al molinillo le falta una pieza clave como el brazo de moler o las rebabas, entonces no. Puede ser posible reemplazar esas partes, pero será un desafío.
Lo más probable es que no pueda inspeccionar realmente todas estas cosas en la tienda. Si comienza a inspeccionar y se siente bastante bien pero no puede revisar las rebabas, por ejemplo, compre el molinillo y complete la inspección en casa donde puede desatornillar la parte superior para ver mejor.
Cómo restaurar un molinillo de café antiguo
Así que compró el molinillo, lo trajo a casa y llegó a la conclusión de que asumirá el proyecto de restauración. ¡Excelente! Repasemos los pasos generales uno por uno. Es posible que deba manejar su molinillo específico de una manera particular, pero estos pasos deberían funcionar para la mayoría de los molinillos antiguos.
Leer: ¿Debe guardar sus granos de café en el congelador?
Paso 1: desmontarlo todo. Desmonte el molinillo con cuidado, tornillo a tornillo. Principalmente, debe poder desarmar la construcción de las rebabas, de modo que una vez que se hayan quitado las rebabas, puede detenerse. Algunos molinillos antiguos tienen tornillos ocultos debajo de las placas de metal con el logotipo que quizás tengas que buscar.
Paso 2: Remoje las partes cubiertas de café en un limpiador. Las rebabas, la varilla, los resortes o los tornillos, sumérjalos durante unas horas en un limpiador de café especial y agua caliente. Esto descompondrá los aceites rancios y los suelos viejos que se han endurecido durante años… o décadas. Cuando se complete el remojo, enjuague las piezas (cuidadosamente) y límpielas completamente para secarlas y eliminar cualquier suciedad final.
Paso 3: Limpiar el cajón de posos. Lo más probable es que el cajón también esté manchado con mugre vieja de café. Ponga un poco de agua caliente y limpiador de café allí y frote durante uno o dos minutos, luego enjuáguelo bien y séquelo de inmediato.
Etapa 4: Limpiar el cuerpo de la amoladora. Usa un cepillo y un trapo húmedo para quitar la suciedad del café en el interior del molinillo. Agítelo vigorosamente sobre la basura para liberar cualquier resto que aún se adhiera a las esquinas internas.
Paso 5: Arregle el propio cuerpo de la amoladora. Si realmente desea refrescar el cuerpo de la amoladora, retire el barniz con un decapante de pintura, lije la madera y cubra con una mancha fresca de su elección. Si prefiere conservar el aspecto tanto como sea posible, simplemente use una solución de reparación de rayones para limpiarlo un poco. Tiene cierta flexibilidad aquí, todo depende de sus objetivos como restaurador.
Paso 6: Pulir el metal. Suponiendo que no haya pérdida de óxido o cromo, todo lo que necesita hacer es pulir el metal con un pulidor de metales y un trapo para que vuelva a brillar. Si tiene algo de óxido o grietas, primero querrá pulir el metal con lana de acero para eliminar las picaduras o el óxido.
Paso 7: Armalo nuevamente. Ahora que todo está limpio, restaurado y seco, es hora de volver a armarlo. Monta el molinillo y contempla tu arduo trabajo.
Leer: ¿El secreto del café increíblemente fresco? Molerlo usted mismo.
Ahora es el momento de hacer la gran pregunta: ¿funciona?
echa un poco granos de café y dé unos cuantos giros al brazo triturador. Los terrenos uniformes deben caer en el cajón del colector de terreno y esperar su inspección. Lo más probable es que, si llegaste hasta aquí, ¡funciona!
—
Reparar un molinillo viejo es una forma divertida de devolverle la vida a algo que solía darle vida a otra persona. En una era de plástico y tirar cosas viejas, es un proyecto que es algo contracultural, en un gran sentido.
Pero si parece demasiado difícil, lo cual es completamente comprensible, no tiene que pasar por muchos problemas aquí. Puede obtener el molinillo de rebabas clasificado # 1 en Amazon GRATIS cuando prueba JavaPresse Coffee.
Nuestros clientes recibe regularmente algunos de los mejores granos de café del mundo. Provienen de granjas familiares de lotes pequeños, tostados por nuestros artesanos y enviados a usted solo dos horas después. ¡De esa manera sabrás que estás obteniendo el café más fresco posible!
Echa un vistazo al molinillo GRATIS por ti mismo!
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded