¡Bienvenidos amantes del café! Hay un proceso detrás de cada taza de café que disfrutamos en la mañana. Desde la recolección hasta la taza final, hay una gran cantidad de factores que afectan el sabor final de la bebida. En este artículo nos centraremos en el procesamiento de café en la finca y cómo puede influir en el sabor de su café. Si eres un verdadero amante del café y quieres saber cómo se produce tu bebida favorita, sigue leyendo.
Cuando compra granos de café, probablemente se concentre en cosas como el nivel de tueste, la fecha de tueste y el país de origen, pero hay otro factor que hace que una enorme impacto en el sabor de sus granos: el método de procesamiento de granos de café.
Ahora, me doy cuenta de que esto ya suena bastante aburrido, pero escúchame.
Las diferencias de sabor del procesamiento son tan notables como el país de origen.
Si alguna vez tiene la oportunidad de probar dos métodos de procesamiento diferentes del mismo lote de granos de café, ¡hazlo! Te sorprenderá lo tremendamente diferentes que son.
Sí, el procesamiento es un gran problema, y si puede aprender las diferencias de sabor de estos tres métodos principales, descubrirá una nueva forma de comprar granos de café que sean adecuados para usted.
- Método lavado
- Método Natural
- Método de la miel
Como dije: puede sonar aburrido, pero cambiará la forma en que lee las bolsas de café, compra granos y disfruta de su mañana.
Leer: El viaje del grano de café: de la semilla a la taza
El Método Lavado: Crujiente Y Limpio
Este método de procesamiento de café es el estándar en gran parte de América Central, América del Sur y el este de Asia, aunque también lo encontrarás en algunos países africanos.
Las cerezas de café se cosechan, clasifican y las cerezas súper maduras se pasan por una máquina despulpadora que elimina la piel y la mayor parte del mucílago afrutado. Los frijoles ahora pegajosos se almacenan en un tanque lleno de agua durante 1-3 días. Están totalmente empapados todo este tiempo, lo que permite que los azúcares de las cerezas se fermenten.
Luego de esta etapa de fermentación, los granos pasan por una parrilla y múltiples tanques de lavado para terminar de eliminar el mucílago afrutado, que ya no logra adherirse a los granos gracias a la fermentación. Desde aquí, los granos de café limpios se trasladan a camas elevadas o grandes patios para que se sequen al sol hasta por una semana.
Leer: Procesamiento del Café – Método Lavado
Esto es lo que hace que este proceso sea un distrito:
Es más probable que encuentre cafés lavados especiales que cafés naturales especiales porque el proceso controlado conduce a un sabor de alta calidad.
El método natural: audaz y salvaje
Este es el método de procesamiento original que aún se usa en la mayor parte de África, parte de Asia y un poco en América del Sur (principalmente Brasil).
En este método, las cerezas cosechadas se ponen a secar en grandes patios durante 2 a 4 semanas (sí, es un largo tiempo). Hay que darles la vuelta constantemente para evitar el crecimiento de bacterias o una fermentación desigual.
Cuando se secan hasta alcanzar la humedad deseada, las cerezas se envían a una máquina descascaradora que arranca la fruta seca de los granos de café. Luego, los frijoles se vuelven a colocar en los patios hasta que alcanzan un contenido de humedad del 10-11%.
Leer: Procesamiento del Café – Método Natural
Así es como este método es diferente:
Hay una razón por la que muchos profesionales del café prefieren estos cafés procesados de forma natural: es más probable que te sorprendan las notas excepcionalmente dulces y exóticas.
El método de la miel: el intermedio más dulce
Este método de procesamiento de café más nuevo es en realidad más como una colección de métodos, pero los cubriremos todos aquí. El proceso proviene de Brasil, pero ahora se está utilizando en muchos países de América Central, Asia y el Pacífico.
Este método realmente es una especie de método intermedio, que toma técnicas de los procesos lavados y naturales y las combina en un nuevo proceso completo.
Una vez cosechadas, las cerezas de café se envían a través de una máquina despulpadora que separa la piel de la cereza de los granos de café cubiertos de mucílago. Dependiendo de los objetivos del agricultor, el despulpador puede eliminar solo un poco de mucílago o la mayor parte.
Leer: Procesamiento del Café – Método Honey
Los frijoles, todavía pegajosos con algo de mucílago, se dejan secar en los patios. Deben rastrillarse constantemente durante días para garantizar que la fermentación no se desequilibre y que el moho o las bacterias no puedan crecer. Cuanto más tiempo de fermentación, más oscuro se vuelve el mucílago, que es donde obtenemos rojo amarillo, y negro métodos de miel, cada uno ligeramente más dulce que el siguiente. Antes de ser enviado al tostador, los granos son descascarillados para eliminar el mucílago seco.
Veamos en qué se diferencian los cafés procesados con miel:
Este proceso es completo en casi todos los sentidos, razón por la cual tantas granjas lo están adoptando en estos días.
—
Realmente no puedes equivocarte con ninguno de estos procesos, siempre y cuando estés comprando granos de café de grado especial (el grado de café más alto del mundo). Entonces, ¿qué te parece más interesante?
- ¿El proceso de lavado limpio y brillante?
- ¿El rico y salvaje proceso natural?
- ¿El proceso de miel bien redondeado y dulce?
Pruébelos todos y vea qué reino de sabor se adapta mejor a sus preferencias personales. Te sorprenderá saber cuál se convierte en tu favorito.
Una excelente manera de probar estos diferentes tipos de café es suscribirse a una suscripción de café especial. Con nuestro Club del café, le enviaremos granos recién tostados de grado especial de todo el mundo directamente a su puerta. Tendrá la oportunidad de probar una variedad de sabores y orígenes de café, incluidos estos métodos de procesamiento.
¿Quieres descubrir tu próximo café favorito? ¡Echa un vistazo al Club!
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded