¿Qué hace realmente un tostador de café?

¡Bienvenidos al fascinante mundo del café! Seguramente has oído hablar de la magia de la molienda y del aroma exquisito de un buen café recién hecho, pero hoy queremos adentrarnos un poco más en el proceso de producción y analizar en detalle la función que tiene el tostador de café. Acompáñanos a descubrir qué hace realmente este pequeño electrodoméstico que tantos apasionados del café tienen en su casa. ¡Te sorprenderás con todo lo que puede hacer por un buen sabor!

Hay muchos pasos en el viaje desde la fruta hasta el café preparado, pero hoy solo nos centraremos en uno: el tostador de café. Este blog es para cualquiera que alguna vez se haya preguntado: “¿Qué hace realmente un tostador de café?”

Si alguna vez ha visto un tostador de café en acción, sabe que no es un proceso sencillo ni manso. Es complejo, requiere un equipo preciso e incluye, para los mejores, mucha ciencia. No hay líneas de montaje, ni equipo de fábrica. Los tostadores de café son artesanos y científicos que quieren hacer lo correcto por sus agricultores, clientes y café.

Hay muchas cosas que suceden detrás de escena que nosotros, los amantes del café habituales, no podemos ver o de las que no somos parte.

De eso se trata este artículo: de profundizar en el trabajo de los tostadores de café para que podamos apreciarlos a ellos y a nuestro café en un nuevo nivel.

Leer: El increíble viaje del grano de café (de la semilla a la taza)

El café viene de todo el mundo

El café no se hace en una planta; crece en una planta. Es la semilla del cafeto, para ser precisos. Se planta, se cuida, se cosecha, se procesa y se envasa incluso antes de que llegue al tostador. Todos estos primeros pasos (¡los más importantes!) suceden en el extranjero.

Los tostadores de café tienen que encontrar este café y, de alguna manera, tratar de comprarlo. Aquí hay algunas maneras en que lo hacen.

Almacén / Ventas por Catálogo – El principal método de abastecimiento durante varias décadas, ordenar cafés verdes de un importador solo requería que el tostador ordenara un catálogo o visitara un almacén. A veces había muestras disponibles, pero se le dio autoridad a un Calificador de Calidad licenciado para clasificar y fijar el precio de los cafés. Internet ha revolucionado este tipo de abastecimiento y ahora se centra mucho más en la calidad que en el pasado.

Comercio directo – Los tostadores viajan para visitar las fincas en este modelo de abastecimiento. Dan la mano a los agricultores, inspeccionan la tierra y prueban el café en la región donde se cultivó. Los tostadores pueden eliminar al intermediario del catálogo o del almacén y hacer tratos que sean mejores para el tostador y el agricultor.

Ambos métodos tienen sus ventajas y sus defectos, pero uno ha ganado popularidad en el mundo del café de especialidad: el comercio directo.

Leer: Comercio Justo VS Café de Comercio Directo: ¿Cuál es mejor para la sostenibilidad del café?

Tostadores y Relaciones Globales

El comercio directo consiste en establecer relaciones en todo el mundo. Si el dinero fuera el único objetivo, los tostadores simplemente ordenarían cafés con puntajes altos en Internet (totalmente posible). Pero los tostadores de café de especialidad piensan en grande.

Una de las empresas de cafés especiales a la vanguardia del abastecimiento ético es Intelligentsia Coffee and Tea en Chicago. Su criterios de comercio directo les obliga a comprar cafés por al menos 25% más que el precio de Comercio Justo. Teniendo en cuenta que la certificación de Comercio Justo ya se trata de traer salarios justos a las granjas, las empresas como Intelligentsia están haciendo más que solo ganar dinero. Están impactando al mundo.

Los grandes tostadores conocen la pobreza de las fincas donde compran café y quieren hacer algo al respecto. Aprenden, escuchan e invierten en los esfuerzos de las comunidades locales de las que se abastecen comprando los cafés a precios generosos y ayudando a los lugareños a encontrar los recursos que necesitan para desarrollar agua limpia, educación, atención médica y más.

El comercio directo se trata de asociación, amistad y hacer del mundo un lugar mejor a través de un abastecimiento responsable y con conciencia global. El tostador especial de la calle no solo pone granos de café en una máquina caliente. Trabaja con sus socios y amigos en todo el mundo.

Va en verde, sale marrón

Esto es lo más obvio que hacen los tostadores: aplican calor a los granos de café.

Tostar no es tan simple como arrojar un balde de granos de café verde en una máquina grande, dejar que se arremolinen por un rato y luego tirar el café tostado. No, es mucho más que eso.

Leer: La diferencia entre café tostado claro, medio y oscuro

Primero, está la planificación de los ciclos de tueste. Dado que el café tostado solo tiene de 2 a 3 semanas de frescura máxima, el tostador debe tener mucho cuidado al tostar la cantidad justa de café, lo que requiere semanas de planificación y atención cuidadosa al suministro de café verde. Si ha visto el almacén trasero de las instalaciones de un tostador, sabe cuánta organización y estructura se necesita para manejar este lado del negocio con éxito.

Luego viene el tostado real.

¿Qué hace realmente un tostador de café?

La ciencia de asar

Hay cientos de reacciones químicas que tienen lugar dentro de los 10 o 15 minutos que lleva tostar un lote de café, y controlarlas puede ser bastante difícil. Pequeños cambios en la temperatura, la humedad, el flujo de aire y el tiempo pueden generar cambios drásticos en la taza final, por lo que los tostadores deben ser muy precisos con su rutina y entorno de tueste.

Para encontrar la receta de tueste adecuada, los tostadores suelen realizar algunos tuestes de muestra en una máquina más pequeña que imita su tamaño comercial habitual. Anotan el tiempo, la temperatura y otras variables para observar de cerca lo que sucede en el interior.

Luego, los tostadores generalmente esperan de 12 a 24 horas después de que se completan estos tuestes de muestra antes de probar la calidad de los cafés. Cuando hacen la cata, llamada ‘catación de café’, toman notas rigurosas, evaluando cuidadosamente los sabores, acidez, dulzura, amargura, regusto, cuerpo y aroma. Es un proceso intenso.

Leer: Aprende a probar el café

Una vez que el tostador ha identificado su favorito del lote, lo vuelve a hacer, a veces más de una o dos veces, para obtener el café justo antes de pasar a lotes de tamaño comercial para enviar a las tiendas, cafeterías y el hogar. cerveceros

El arte de asar

Si bebe café de un tostador con regularidad y luego cambia a otro tostador durante un largo período de tiempo, notará algo peculiar.

Los cafés adquieren la personalidad de sus tostadores.

Permítanme explicar.

Tostadores de café Oak Cliff tiene su sede en Dallas, Texas. Shannon generalmente tuesta sus cafés para que sean redondos y dulces con un cuerpo medio. Sus descriptores de sabor no son terriblemente específicos, pero siempre bien elegidos. Este estilo de tueste es asombrosamente delicioso para los bebedores de Folgers y muy agradable para el profesional experimentado en cafés especiales.

Tostadores de Café Evocación tiene su sede en Amarillo, Texas. Los cafés de Roman suelen ser más complejos, pero menos robustos que los cafés de Shannon. Sus descriptores de sabor pueden ser bastante extraños, pero tan cuidadosamente elegidos como los de Shannon. Hay más matices en el sabor, pero los perfiles de tueste pueden asustar a algunas personas por ser demasiado “raros”.

Hay una clara diferencia de estilo entre los dos tostadores de café. El valor de Shannon de “delicioso pero accesible” se puede saborear en su café en comparación con el objetivo de Roman de “complejo y sutil”.

Estos son dos tostadores de café muy hábiles y muy célebres, pero no solo se enfocan en tostar números científicos durante todo el día, sino que ven su café, hasta cierto punto, como una expresión de sus valores y personalidad.

Asar es tanto un arte como una ciencia.

Invertir en la gente

Los tostadores de café son científicos, artesanos, artistas, pero también son vecinos, caras amables y cálidos abrazos. Aman su oficio, pero también quieren compartirlo con los demás. La mejor manera de hacerlo es invertir en las personas que los rodean.

Como ya hemos hablado, a los tostadores les encanta cuando las relaciones internacionales florecen hasta el punto de contribuir a la vida de las comunidades agrícolas de maneras que cambian la vida. Contribuir a los esfuerzos locales para construir escuelas, clínicas y pozos es el orgullo de muchos tostadores, incluidos los mencionados en esta publicación.

Leer: 3 razones por las que comprar café barato es malo para el mundo

A los grandes tostadores también les encanta empoderar a las personas en sus lugares de origen publicando información transparente sobre sus fuentes de café, contando las historias de los agricultores de todo el mundo y ayudando a las personas a perfeccionar sus habilidades para preparar café.

Los tostadores son el puente entre el agricultor en el bosque de café de Etiopía y la gente normal que disfruta de su café en una cafetería en algún lugar. Los tostadores son la ventana por la que vislumbramos la vida más allá de nuestro contexto y cultura.

La inversión más importante que hace un tostador es su esfuerzo por reunir a personas y culturas de todo el mundo en torno a una gran taza de café.

Los tostadores de café que logran las cosas de las que hemos hablado son héroes. No porque sean caballeros de brillante armadura para los agricultores pobres o porque sean los guardianes de los secretos del tostado del café (no son ninguna de esas cosas, y los grandes tostadores de café nunca se ponen en un pedestal tan falso).

Son héroes porque, por un lado, nos brindan un café estelar y, por otro, nos ayudan a obtener una perspectiva más allá de nuestro propio contexto y circunstancias.

Nuestros tostadores de café en San Diego son algunos de los mejores en el negocio. Con ellos a nuestro lado, hemos obtenido algunos de los mejores cafés del mundo para nuestros Suscripción de café JavaPresse.

Nuestros socios agrícolas son conscientes del medio ambiente, pagan salarios dignos a los trabajadores locales y cultivan uno de los mejores cafés que jamás hayamos probado. Si desea probar algunos cafés estelares tostados con precisión y artesanía, echa un vistazo a nuestra suscripción de café JavaPresse.

¡Feliz elaboración!

Fuente de la imagen destacada: aaron gustafson

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario