Si eres amante del café espresso, seguramente te has preguntado alguna vez qué sucede si se aprieta con demasiada fuerza. ¡No te preocupes, en este artículo te lo explicamos todo! Descubrirás las consecuencias de aplicar una presión excesiva al preparar tu taza de espresso y cómo evitar arruinar el sabor y la calidad de esta deliciosa bebida. Así que prepárate para desvelar los secretos de una correcta preparación del espresso y sorpréndete con todo lo que sucede si apisonas el café con demasiada intensidad. ¡No te lo pierdas!
Hay mucho que aprender. Desde la consistencia de la molienda hasta la temperatura, hay muchos aspectos en los que un espresso puede salir terriblemente mal sin práctica.
El apisonamiento es otra parte importante del proceso. Un buen apisonado asegura un espresso extraído uniformemente, lo cual es vital para el sabor.
Y apisonar, como sabrá, se trata de aplicar la presión correcta. Entonces ¿Qué sucede si apisonas el espresso con demasiada fuerza?
En este artículo, exploraremos un poco más el tema de la manipulación. Esto es lo que aprenderá:
- ¿Qué sucede cuando apisonas el espresso con demasiada fuerza?
- Cómo apisonar correctamente
- Errores comunes de apisonamiento
¿Qué sucede si apisonas el espresso con demasiada fuerza?
Para explicar lo que sucede cuando el espresso se apisona demasiado, veamos por qué lo apisonas en primer lugar.
Cuando apisonas el espresso, lo estás empaquetando en el portafiltro. Cuanto más uniformemente se empaque el espresso, más fácil será que el agua entre en contacto con cada partícula de café. Eso conduce a un sabor más equilibrado y audaz.
Cuando apisonas muy ligeramente, las partículas no se juntan. El agua se rocía a través de los suelos, haciendo algo débil y de sabor desagradable.
Por otro lado, apisonar demasiado fuerte conduce a que suceda lo contrario. El agua lucha por atravesar el disco y, debido a que pasa más tiempo filtrándose, su espresso se extrae en exceso.
¿Qué le hace al gusto la sobreextracción? Convierte un buen trago en algo abrumadoramente amargo, incluso para los amantes del espresso experimentados.
¡Sin mencionar la tensión en la muñeca involucrada! Si aprieta demasiado fuerte continuamente, es probable que cause dolor en las muñecas por el exceso de presión.
Leer siguiente: La mejor máquina de espresso automática
Cómo apisonar adecuadamente el espresso
Ahora que comprende lo que sucede cuando el espresso se apisona demasiado, es hora de hablar sobre cómo apisonarlo correctamente. Ya sea que sea un barista en casa o que trabaje en un negocio, apisonar requiere un poco de práctica.
Comienza por empacando tu portafiltro y nivelar los terrenos. Una vez que esté completo, estará listo para apisonar el espresso.
Adopte una buena postura y asegúrese de estar cómodo. Sostenga el portafiltro con una mano, apoyando la canasta sobre una superficie plana, y sostenga el tamper con la otra mano.
Una vez que esté listo, presione la parte plana del tamper sobre los terrenos. Debe encajar cómodamente dentro de la canasta sin quedar apretado.
Ahora aplica presión. En general, es mejor aplicar alrededor de 20 a 30 libras de presión sobre el terreno.
Si no está seguro de cómo se siente, muchos expertos recomiendan presionar con la mano sobre una balanza. Esto le dará una idea de cómo son 30 libras de presión y puede comenzar a desarrollar la memoria muscular para ello.
Después de apisonar, eche un vistazo a los terrenos. No debe haber agujeros grandes y la superficie debe ser plana. Limpie cualquier poso restante del borde de la canasta y estará listo para preparar.
Ver también: ¿Qué café usar para una máquina de espresso?
Errores comunes de apisonamiento
Apisonar puede sonar simple al principio, pero realmente requiere práctica. Hay algunos errores que muchos baristas principiantes cometen cuando apisonan las primeras veces.
Presionar demasiado fuerte o demasiado suave es uno de los primeros errores. La presión aplicada durante el apisonamiento es muy importante, y si se aplica demasiado duro o demasiado suave, afectará la calidad de su bebida.
El apisonamiento desigual es otro error frecuente. Cuando esto suceda, notará que los terrenos en su portafiltro están inclinados en la canasta en lugar de ser una superficie nivelada.
Algunos baristas solucionan esto usando un tapete de apisonamiento o un soporte. Otros practican sujetar el apisonador perfectamente perpendicular al mostrador o la mesa sobre la que están apisonando.
Leer siguiente: ¿Qué es un Portafiltro?
Envolver
Al igual que con muchas otras cosas, lograr que su apisonador sea perfecto requiere práctica y paciencia. Sin embargo, si está dispuesto y es capaz de ponerlo en práctica, será recompensado con una rica y lujosa experiencia de espresso como nunca antes.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded